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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Quieren habilitar restaurantes ambulantes

El macrismo impulsa un proyecto para autorizar la instalación de restaurantes ambulantes de vehículos gastronómicos, conocidos como food trucks. Críticas de pequeños y medianos comerciantes.

Por Franco Spinetta
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food truck

El PRO avanza en la Legislatura con un proyecto que acarrea polémica. Se trata de una autorización para instalar en distintas calles de la Ciudad una cantidad (aún no determinada) de “vehículos gastronómicos”, conocidos en el mundo como foods trucks.

Actualmente están prohibidos por la ley 1166, que sólo habilita la venta ambulante de golosinas y sándwiches envasados, aunque a los food trucks se los puede ver en algunos eventos particulares o en ferias como Masticar.

Según el texto presentado, los camiones deberán ser aportados por los privados que deseen acceder a la concesión. El permiso durará un año a cambio de $1.115 mensuales. Los camiones estarán equipados con una serie de exhaustivos requisitos bromatológicos y la “circulación (…) se limita estrictamente a los espacios autorizados”, aunque no define cuáles serán.

El proyecto, que lleva la firma de cinco diputados del PRO (Francisco Quintana, Federico Salvai, Iván Petrella, Paula Villalba y Agustín Forchieri), fue una iniciativa que surgió de conversaciones con la Asociación Argentina de Food Trucks (AAFT), que está encabezada por Ernesto Lanusse, propietario del food truck Nómade Comida Rica. En caso de que la ley prospere, los nueve miembros de dicha asociación poseen los camiones ya listos y en condiciones para obtener los permisos.

Iván Petrella, uno de los legisladores firmantes, aclaró a Diario Z que las licencias van a ser por concurso. “Los solicitantes se tendrán que postular, habrá un sistema de puntajes y una comisión evaluadora independientes”, detalló. Según el diputado, se tendrán en cuenta cuestiones relacionadas con la “innovación gastronómica, la comida saludable y el diseño del food truck”.

En los fundamentos de la iniciativa, los diputados macristas aseguran que hoy «existe una tendencia gastronómica que invita a los vecinos a probar cosas nuevas» y los food trucks «son un modelo de negocios en funcionamiento que tiene la capacidad de ampliar la oferta gastronómica de la Ciudad». Por eso, al principio –adelantó Petrella- los camiones estarán en Parque Patricios y en otros barrios que, consideran, tienen “escasa oferta” gastronómica.

Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), anticipó a Diario Z el rechazo de esa entidad al proyecto de ley. “Le pedimos al gobierno porteño que deje de utilizar el espacio público para hacer negocios”, indicó Lourenzo. “No estamos de acuerdo porque es competencia desleal con el restaurante que alquila una propiedad. El espacio público es para uso de todos”, reflexionó. Para Lourenzo “está claro que lo que plantea la ley está pensado para grandes cadenas que pueden solventar la compra del camión”.

Petrella, en cambio, remarcó que en otras ciudades del mundo los food trucks coexisten con los restaurantes sin inconvenientes. “La primera instancia es que la experiencia empiece en barrios con poca oferta gastronómica. Es cierto que más oferta genera un poco de competencia, pero los food trucks son comida al paso: no van a tener ni sillas ni mesas”, concluyó.

dz / FS

Fuente Redacción Z
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