Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 79%
Viento: Suroeste 33km/h
  • Lunes 22 de Julio
    Cubierto12°   14°
  • Martes 23 de Julio
    Cubierto10°   12°
  • Miércoles 24 de Julio
    Nubes dispersas  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Quieren entregarle el poder de la producción y comercialización de semillas a las multinacionales”

Los agricultores familiares realizaron un “Feriazo” en Plaza de Mayo para visibilizar la crisis que atraviesa el sector.

Email This Page
feriazo

“Vinimos a denunciar la situación crítica del sector y la ausencia de políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar. Denunciamos el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, la suba del dólar que nos afecta profundamente, y le decimos NO al intento de avance de La Ley de Semillas, que impulsó el Gobierno hace dos días en la Comisión de Agricultura”, declaró Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), durante el “Feriazo” que se llevó a cabo hoy desde las 11 en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Con un precio único de 10 pesos, los agricultores familiares ofrecieron bolsas de verduras de estación, como albahaca, berenjenas, lechuga, zapallitos y remolachas. Además, hubo venta de cactus, plantines, suculentas y flores aromáticas. “Vendemos todo a precio de cultivo”, aseguró Nelson detrás de su puesto floral.

De la actividad, participaron productores del cordón hortícola de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, y del cordón hortícola-florícola del norte de Escobar, Pilar, Zárate, Exaltación de la Cruz, Luján, General Rodríguez y Mercedes. Todos ellos plantearon la necesidad del avance de la Ley de Acceso a la Tierra, que implica la entrega de créditos blandos a las familias productoras, y una mayor consideración del Estado a la hora de ejercer como comprador público. “El Estado es un enorme comprador de alimentos, y en vez de comprarle a los pequeños productores, le compra a las grandes empresas. Es necesario que compre para escuelas, hospitales y comedores, alimentos producidos por las familias campesinas”, explicó Levaggi.

A su vez, desde la UTT denunciaron en un comunicado oficial la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA): “Mientras la devaluación y los tarifazos golpearon fuerte al sector, el gobierno nacional eliminó el MSA, única herramienta que facilitaba jubilación, acceso a la salud y la posibilidad de facturar a los pequeños productores”. Zulma Molloja, una de las voceras de la organización, expresó: “Están estafando a miles de trabajadores de la tierra. Nos quedamos sin obra social y con deudas impositivas”.

Desde la entidad también criticaron a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Atilio Benedetti (UCR-Cambiemos), que “en todo el año sólo impulsó la agenda del agronegocio exportador”, y se refirieron al reciente dictamen del Gobierno para modificar la Ley de Semillas. “Lo que están buscando es entregarle el poder de la producción, distribución y comercialización de las semillas a las grandes multinacionales como Monsanto. Es algo que no podemos permitir”, resumió Levaggi.

“Pagá menos, comé mejor y apoyá a los #TrabajadoresDeLaTierra. ¡Por políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar!”, fue la consigna que lanzó la UTT en sus redes sociales. En los últimos dos meses, organizaron “Feriazos” en más de 80 plazas del país y vendieron más de 500 mil kilos de comida.

 

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario