Tiempo en Capital Federal

33° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Martes 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias26°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Muy nuboso con lluvias25°   33°
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quieren desalojar a los trabajadores de la cooperativa «La Robla»

El restaurante es administrado por sus empleados desde que el dueño los estafó y desapareció. Ahora, la propietaria del inmueble se los reclama.

Por Emiliano Vega
Email This Page
LAROBLA_dest

Tras ser estafados por su empleador, los trabajadores de La Robla se organizaron en cooperativa para salvar su fuente laboral. El tradicional restaurante español La Robla está ubicado en Viamonte 1615, esquina Pasaje del Carmen, en el barrio porteño de San Nicolás.  Desde octubre del año pasado, los empleados decidieron autogestionarse para conservar sus trabajos tras enterarse de la quiebra. Ahora enfrentan una orden judicial de desalojo inminente.

“Nuestra situación actual es que estamos en vías de un eventual desalojo porque como sufrimos el abandono de la patronal, se empezó a generar una deuda con los trabajadores, por sueldos, atrasos con el alquiler y con los proveedores, entonces todo este cuadro generó que decidamos armar la cooperativa” Dice Carlos Delucca (49), secretario de La Robla Cooperativa Limitada.  Para eso, contaron con el asesoramiento de otros trabajadores que pasaron por la misma situación y con abogados que se dedican a ayudar a las empresas recuperadas.

Si bien la cooperativa ya esta formada – cuenta con personería jurídica y número de matricula – y está al día con los sueldos y los pagos a los proveedores, todavía peligran los empleos de sus 21 integrantes. Ellos temen ser desalojados por una orden judicial por parte de la propietaria del inmueble porque no quiere seguir alquilándolo. “Nosotros queremos que la propietaria nos dé más tiempo para buscar otro local,” dice Roxana López (37), la tesorera de la cooperativa. “No queremos perjudicarla porque sabemos que ella esta en todo su derecho a vender la propiedad, ella quiere vender, no le interesa alquilar” se lamenta. “Como cooperativa queríamos alquilarle el local, pero ella no quiere arreglar ningún tipo de contrato, quiere que nos vayamos” completa Delucca que lleva 22 años trabajando en el lugar.

Por lo pronto, los trabajadores están juntando firmas para evitar el desalojo inmediato.  Asimismo, el sábado 18 de abril, realizaron un festival artístico y gastronómico en la puerta del local. Necesitan una prorroga que les permita reunir el dinero suficiente para mudarse y volver a pagar un alquiler.

El restaurante esta abierto desde hace tres décadas. Se especializa en pescados y mariscos.  Desde hace cinco años, es administrado por el empresario uruguayo Alex Gordon, ayudado por su socio Julio Rozas Chevalier de la misma nacionalidad. Previamente a la quiebra de La Robla, Gordon estaba acusado de vaciar la cadena de comidas rápidas Nac & Pop, contrayendo grandes deudas y dejando a sus empleados en la calle de manera abrupta. De una forma similar, estafó a la gente de La Robla: luego de usufructuar por un tiempo el fondo de comercio, originando deudas tanto en el alquiler del local, como a los proveedores y a los trabajadores, se retiró de la actividad quebrando el negocio sin indemnizar a sus empleados.

No es la primera vez que trabajadores de negocios gastronómicos deciden autogestionarse.  Ya hay cuatro restaurantes porteños (Don Battaglia, Mangiata, La Soleada y Alé Alé) que funcionan bajo esa modalidad.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario