Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  11°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quieren ampliar los Equipos de Orientación Escolar

Integrados por psicólogos y trabajadores sociales, intervienen cuando los chicos tienen problemas de aprendizaje o son víctimas de violencia. Ahora hay uno cada 40 escuelas.

Email This Page
jardin N2

El legislador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores Marcelo Ramal presentó en la Legislatura un proyecto para ampliar la cobertura de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Los Equipos están conformados por cinco profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, licenciados en educación  y psicopedagogos. Su tarea es abordar las problemáticas complejas que afectan a los estudiantes, entre ellas “detectar y prevenir casos de violencia intrafamiliar”.

Actualmente hay sólo un equipo por distrito y está a cargo de unas 23 escuelas primarias y 20 jardines de infantes. Esto significa que cinco profesionales deben atender las necesidades de 40 establecimientos.

La iniciativa de Ramal propone que los Equipos cuenten con una profesional cada 500 alumnos y la incorporación de coordinadores zonales por distrito. “Tanto en los casos del taller clandestino donde murieron dos chicos, como en el caso de Agustín, el nene del jardín de Flores, ha quedado expuesta una ausencia de recursos profesionales. El vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar atenta contra los derechos de niños, niñas y adolescentes”, sostiene el legislador en los fundamentos del proyecto.

Luego de la muerte de Agustín Marrero, el nene de 5 años asesinado por su padrastro, los Equipos volvieron a la mira. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, sancionó y separó de sus cargos a la maestra y a la directora del Jardín Nº2 de Flores por no haber pedido la intervención de los EOE. Es lo que indica el protocolo cuando un niño llega con golpes.

La reacción de la comunidad educativa no se hizo esperar. “Es fácil para el ministro responsabilizar a las docentes cuando tiene un único Equipo para todo el distrito mientras que debería haber uno por escuela. Cómo puede decir que la escuela tiene la culpa de lo ocurrido cuando deja solo a un docente con casi treinta chicos”, retrucó Esteban Sueyro, secretario de organización de UTE.

Según datos del Programa Las Víctimas contra las Violencias, que coordina la psicóloga Eva Giberti, en la Ciudad hay más de nueve mil niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario