Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quién es el asesor del PRO que aludió Cristina

El jueves, en la reinauguración del   Museo Arqueológico Ambato de La Falda, la presidenta mencionó a Mateo Goretti, un ex asesor del PRO sobreseído por el robo de piezas precolombinas.

Email This Page
9635098-goretti390.jpg
piezasarqueologicas
Anterior Siguiente

Mateo Goretti es un politólogo italiano nacionalizado argentino, experto en temas institucionales y de comunicación, miembro de la Fundación Pensar. Quedó involucrado en el robo de piezas arqueológicas valuadas en 700 mil dólares que la policía decomisó de su vivienda, en Recoleta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó el hecho en su discurso del jueves 29, cuando anunciaba la puesta en valor del Museo Arqueológico Ambato de La Falda, provincia de Córdoba.

El robo de una valiosa colección de piezas precolombinas del Museo Ambato se produjo en abril de 2008, cuando Goretti era miembro del gabinete del Ministerio de Hacienda. En un allanamiento realizado en 2012, Interpol halló en el departamento de Goretti 58 piezas sustraídas del museo.

La causa recayó en el juez Ricardo Bustos Fierro, titular del juzgado federal número 1. En octubre de 2014, Bustos Fierro sobreseyó al Goretti porque, según los fundamentos del fallo, no se pudo comprobar que las piezas pertenecieran a ese museo.

A principios de octubre de este año, la fiscal federal Paloma Ochoa lo imputó por lavado de activos junto al ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y al integrante del Consejo de Promoción Cultural de la ciudad, Facundo De Almeida. De acuerdo a la denuncia, el supuesto ilícito se habría concretado “a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina”, cuyo “unívoco objeto consiste en ser la usina de ideas del partido PRO”, como indica la propia página web de la entidad.

Goretti también fue denunciado por maniobras con obras de arte en Uruguay y Perú. En Montevideo hay una causa abierta por exponer en el Museo de Arte Precolombino e Indígena piezas arqueológicas que luego cambió por falsificaciones. Perú estudia un pedido de extradición por una causa similar.

No es la primera vez que la presidenta hace referencia a este caso. En junio de 2014, mencionó en su cuenta de Twitter que el juez Bustos Fierro “se propone dormir la causa por hurto contra Matteo Goretti”. Al respecto, recordó que la ONG Asociación Amigos Museo Ambato iniciaría una “campaña pública para que el hombre PRO sea sometido a juicio oral”.

“Las encontró Interpol” en el “departamento de Matteo Goretti, asesor de Macri (Mauri). Goretti fue máximo referente de la Fundación Pensar del PRO”, indicó la mandataria sobre las piezas “Otra vez! Otra vez qué? La (in)justicia. Una más, no puede ser. Todos los días algo”, se quejó.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario