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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Quién debe auxiliar a los pasajeros cuando se descomponen

Ante situaciones “no traumáticas” los trabajadores deben ayudar al pasajero a bajar del vagón. Si está inconsciente hay que interrumpir el servicio y llamar al SAME.

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Cada dos días, un pasajero se desmaya en el subterráneo. Y cuando hace calor, dos por día. Desde septiembre de 2014, la Cruz Roja capacitó a unos 700 trabajadores para que intervengan en “situaciones no traumáticas”.

En marzo entró en vigencia un protocolo de asistencia elaborado con la asistencia de la Universidad de Tres de Febrero y el servicio de Emergencias de la Ciudad. El protocolo indica, según explicaron desde Metrovías y Sbase a Diario Z, que si un pasajero se siente mal hay que ofrecerle bajar del vagón para brindarle mejor asistencia. Los trabajadores deben acompañarlo hasta que intervenga personal de la estación.

“El beneficio primario es que, una vez en la estación, hay más recursos para atenderlo; el beneficio secundario es que el tren puede continuar con su recorrido sin demorarse mucho tiempo”, explicó un vocero de Metrovías.

Sin embargo, si la persona se desmaya adentro del tren, los trabajadores no pueden ni deben intervenir. “En ese caso, el empleado se queda junto al pasajero descompuesto y da aviso al personal de contacto, que a su vez llama al SAME”, explicó el vocero. Hasta que llegue ese auxilio el servicio permanecerá interrumpido.

La polémica sobre cómo actuar cuando alguien se enferma en el subte se reavivó luego de que una señora se desmayara en el subte B. Los pasajeros la sacaron del tren y la dejaron en la estación Uruguay.

Los trabajadores dicen que en marzo apareció una publicidad de Sbase que indicaba: “Si ves a alguien que se siente mal (…) tratá de ayudarlo a bajarse del coche”. Los metrodelegados advirtieron que, si alguien está descompuesto, la recomendación es no movilizarlo. “Si esa persona sufre algún otro tipo de lesión, el trabajador es responsable penal”, explicó a Diario Z el vocero de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Enrique Rossito. “Le mandamos una carta documento a Sbase señalando esa cuestión”, añadió. En la carta advertían que “toda la propaganda deviene en confusa, capciosa e intencionada, debido a que la atención a la persona descompensada será más rápida si el SAME se presenta en el lugar de manera inmediata”.

Rossito aclaró los empleados fueron capacitados durante media mañana por la Cruz Roja en primeros auxilios y confirmó que el protocolo indica que, en caso de que la persona esté inconsciente, “tenemos que avisar y quedarnos al lado”. “Durante el curso fueron muy claros: sólo los especialistas deben manipular a una persona que esté desmayada”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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