Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quedaron en la calle después de un incendio y no tienen a donde ir

Las familias que vivían en Zelaya al 3100, a unas cuadras del Abasto, acampan en la vereda desde que el inmueble se prendió fuego.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
casa zelaya_incendio

Hace más de cuarenta días que las 25 familias que vivían en Zelaya 3126, a unas cuadras del Abasto, acampan en la vereda. El 21 de julio un incendio arrasó gran parte de la vivienda y desde Defensa Civil dijeron que el inmueble corría riesgo de derrumbe. Ahora, los dueños reclaman la propiedad y las familias temen quedarse en la calle.

“Algunos vecinos viven acá hace veinte años y le pagaban el alquiler a un hombre. Hace diez años nos enteramos que ese hombre no era dueño de la casa y que el verdadero dueño había fallecido. Nadie más reclamó el inmueble desde ese entonces”, le contó a Diario Z Johana, una de las vecinas que vivía en la casa junto a sus dos hijas de 1 y 5 años.

Ese 21 de julio estaban sin luz. El corte había afectado a toda la manzana y se extendió por cuatro días. Como las luces de emergencia no dieron abasto, los vecinos empezaron a iluminarse con velas. Alguien cocinaba mientras una vela se consumía. El fuego se extendió rápido y alcanzó una garrafa que explotó.

Cuando los bomberos apagaron el fuego desde Defensa Civil advirtieron que el 75 por ciento de la estructura tenía peligro de derrumbe. Algunas casas se habían volado por completo, sólo dos eran habitables.

“Pedimos que nos dejen entrar a reconstruir la casa. Algunos vecinos trabajan en la construcción y tienen conocimientos. Además ya nos ofrecieron su ayuda los arquitectos del Taller Libre de Proyecto Social de la Facultad de Arquitectura”, dijo Johana.

El problema es que ahora aparecieron tres personas que reclaman la propiedad del inmueble y las autoridades porteñas les dijeron a los vecinos que entregaría el edificio a su verdadero dueño.

“Pedimos que se priorice el derecho a la vivienda antes que el derecho a la propiedad”, reclamaron los vecinos de la Casa Zelaya.

Desde Desarrollo Social les ofrecieron un subsidio por diez meses de 1.800 pesos mensuales. “Una habitación en un hotel que te acepta con chicos no baja de 3.000 pesos. Pero además de la plata para alquilar te piden muchos requisitos que no tenemos”, finalizó la vecina.

Este miércoles, a las 17, realizarán una mateada en la puerta de la casa para recibir apoyo de vecinos y organizaciones sociales. (Se suspende por lluvia).

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario