Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 77%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Domingo 31 de Mayo
    Parcialmente nuboso  13°
  • Lunes 1 de Junio
    Parcialmente nuboso  13°
  • Martes 2 de Junio
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Qué pasa que la ciudad esta llena de moscas

Últimamente, lo de estar papando moscas es mucho más que una expresión al paso. Patios sin plantas y jardines floridos, esquinas de barrios o avenidas, pasillos, callejones, ambientes cerrados y también ventilados.

Por Daniela Pasik
Email This Page
mosca_verde-070519-p2br2_7908a

Hay más moscas que las que suele haber en esta época del año y el frío de esta primavera, que debería haberlas desanimado, parece no haberles hecho mella. No es una plaga ni una invasión, pero van rodeando los barrios porteños.

“Una característica de lo que se conoce como mosca doméstica, que es la más común, es que tienen mucha capacidad de vuelo. Pueden recorrer distancias de hasta siete kilómetros y, en casos puntuales extremos se han registrado hasta 32”, explica el ingeniero agrónomo Hernán Funes, egresado de la maestría de control de plagas y su impacto ambiental en la Unsam.

La mosca en la sopa que molesta en el día a día, entonces, es la adulta, que es apenas un diez por ciento de la población total (huevos, larvas y pupas), que está en los sitios de cría. En general nacen, se procrean y mueren en aproximadamente una semana. Si eso coincide con el calor y la humedad indicada, en menos de 15 días se puede pasar a una explosión demográfica.

Ante esta primavera fresca, pero con exceso de moscas, Funes estima que probablemente los sitios de cría se encuentren en algún lugar en el que se acumulen residuos de industria o basura en profundidad, ya que debajo de las primeras capas la temperatura es más alta. Luego, el adulto sale a buscar alimento, y empujado por las brisas suaves, que estimulan el vuelo, llegan a las casas de los vecinos.

Para el manejo de moscas en lugares públicos, lo más efectivo es ubicar el sitio de cría, ordenar, limpiar, evitar la humedad y, si hace falta, colocar insecticidas. En el hogar, lo único que se puede hacer es colocar mosquiteros, usar cortinas, tirar productos y, por las dudas que nada funcione, mantener la boca cerrada.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas