Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Qué leer en el verano

Policiales, biografías, novelas de amor y de aventuras entre las alternativas literarias para disfrutar a la sombra.

Por Juan Pablo Csipka
Email This Page
libros verano

Las vacaciones suelen ser el tiempo propicio para volcarse a la lectura en los ratos libres, ya sea en la playa o en la sierra, pero también en la ciudad. El panorama editorial 2015 dejó muchas opciones y, por suerte, hay para todos los gustos.

En Lo que no te mata te hace más fuerte (Editorial Destino, $349), David Lagercrantz retoma los personajes creados por el fallecido Stieg Larsson para continuar la saga Millenium. En lo que sería la cuarta entrega, continúan las aventuras de Lisbeth Salander, nueva heroína de la novela negra.

Para los deportistas, llegó a las librerías otro libro firmado por el sueco: Soy Zlatan Ibrahimovic:  Mi historia contada a David Lagercrantz (Roca Editorial, $189). Es la biografía del futbolista, pero además un texto considerado como de los mayores que ha dado el periodismo deportivo.

Después del éxito de su primera novela, Distancia de rescate (Random House, $169), la argentina Samanta Schweblin volvió a su género habitual con el alabado libro de cuentos Siete casas vacías (Paginas de Espuma, $199). Su anterior y celebrada colección de relatos, Pájaros en la boca (Random House, $169) también volvió a conseguirse este año.

En El derecho de las bestias (Interzona, $185), el santacruceño Hugo Salas indaga de manera satírica la historia nacional y toma como base a una Argentina a punto de partirse por el golpe del 55.

Mori Ponsowy es una multipremiada poeta y novelista porteña que vivió en Perú, Venezuela y Estados Unidos. En Busco un amigo (Suma de Letras, $179) hace una disparatada narración sobre la búsqueda del amor. Mucho menos amable en su temática, el periodista Jorge Fernández Díaz mezcló política y crimen en El puñal (Planeta, $305) y logró una de las novelas más vendidas del año.

Kryptonita (Random House, $249), de Leonardo Oyola, sigue encontrando lectores a partir de la adaptación cinematográfica de Nicanor Loreti estrenada en diciembre. Se trata de una reversión, en el conurbano bonaerense, del mundo de los superhéroes de la Liga de la Justicia. Otra reedición festejada es El año del desierto (Emece, $219), de Pedro Mairal. Publicada hace diez años, muchos ven en esta novela el relato de la crisis de 2001.

Los lectores de las contratapas de Juan Forn en Página/12 pueden extender ese vínculo a través de dos tomos que las reúnen, ambos llamados Los viernes (Emece, $189). Para entender qué pasa en el mundo cuando hay atentados, la periodista Ana Prieto puso el dedo en la llaga con Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo (Paidos, $179), una guía didáctica sobre un tema dramático y actual.

Henning Mankell, el autor de la famosa saga policial protagonizada por el inspector Wallander falleció en octubre pasado, pero dejó testimonio de su vida con Arenas movedizas (Tusquets, $259), un particular libro de memorias.

El inoxidable La conjura de los necios (Anagrama, $315), de John Kennedy Toole, acaso el libro más hilarante en décadas, tiene ahora como apostilla Una mariposa en la máquina de escribir ($345), en donde Cory Maclauchlin cuenta la vida del escritor y cómo su madre batalló para conseguir publicar la novela diez años después del suicidio de su hijo.

El Nobel de Literatura recayó en la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich. Tras el galardón, llegaron a las librerías dos de sus principales obras, ambas de editorial Debate: La guerra no tiene rostro de mujer ($229), sobre el rol femenino en la Unión Soviética durante la invasión nazi; y Voces de Chernóbil ($229), acerca del mayor desastre nuclear desde la Segunda Guerra.

Los que extrañan a Gabriel García Márquez pueden acercarse a un texto que volvió a circular: De viaje por Europa del Este (Sudamericana, $179). Se trata de la crónica que hizo el Nobel 1982 de su visita a los países de la órbita soviética.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario