Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 29km/h
  • Jueves 20 de Enero
    Parcialmente nuboso24°   29°
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 19/01/2022 08:35:27
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Qué hacer con las facturas de gas

La Justicia suspendió el incremento en todo el país y el Gobierno nacional modificó el cuadro tarifario. Como el fallo está firme, es controversial si se aplica o no el nuevo aumento.

Email This Page
gas

Confusión. Esa es la palabra que describe la situación de las tarifas de gas, sobre la que pesa un intríngulis legal aún irresuelto. El Gobierno nacional aceptó una revisión del tarifazo achicando el porcentaje al 400% como tope y, al mismo tiempo, apeló el fallo de la Cámara Federal de La Plata que había frenado los incrementos para todo el país.

Sin embargo, no está claro si los usuarios deben afrontar o no el nuevo aumento dispuesto por el Ministerio de Energía, ya que el fallo de la Cámara se mantiene firme a pesar de la apelación. Mientras el ministerio encabezado por Juan José Aranguren aseguró que ya rige la nueva tarifa, uno de los camaristas –Leopoldo Schiffrin- advirtió en cambio que la decisión de la Justicia tiene vigencia por diez días hábiles. En ese plazo, la Cámara debe resolver si acepta el recurso extraordinario –que llevaría el caso a la Corte Suprema- o no hace lugar al planteo, lo cual retrotraería las tarifas a 2015.

La cuestión se pone aún más confusa porque el plazo procesal (10 días hábiles) que tiene la Cámara se superpone con la feria judicial, con lo cual no habría una resolución hasta bien entrado el mes de agosto. ¿Qué sucede mientras tanto? Si Metrogas refactura, ¿hay que pagar los aumentos? Como suele suceder, hay media biblioteca a favor y media en contra. “Todos los aumentos están suspendidos hasta tanto no se realice la audiencia pública prevista por ley. Es decir que el consumidor está hoy en condiciones de no pagar ni siquiera el nuevo incremento del 400%”, señaló Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Diego Mielnicki, director del área de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo, aportó otra mirada: “Ambas interpretaciones pueden aplicarse: la del Gobierno y la de la Justicia. La gran pregunta es qué va a hacer Metrogas: ¿va a refacturar con el 400% de aumento en una señal de apoyo al gobierno o va a esperar hasta agosto para ver qué dispone la Cámara Federal?”.

Un juez especialista en derecho administrativo, que pidió reserva, señaló a Diario Z que como el objeto del fallo –la ausencia de una audiencia pública- sigue sin cumplimentarse, la suspensión del tarifazo sigue vigente. “Si fuese de otra manera, cada vez que una cautelar suspende una resolución del Estado, éste podría hacer una nueva resolución con un mínimo cambio y la Justicia perdería efecto”, añadió.

Para Mielnicki, incluso, es probable que se presenten nuevas cautelares contra la última resolución del Ministerio de Energía, que estipula los topes del 400%, ya que “contradicen la declaración de la emergencia energética, decretada en diciembre de 2015”. “La forma en la que fijaron los nuevos aumentos están en colisión con la idea de ahorro de energía”, agregó.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario