Tiempo en Capital Federal

14° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 53%
Viento: Sur 25km/h
  • Martes 23 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Miércoles 24 de Julio
    Cubierto  12°
  • Jueves 25 de Julio
    Cubierto  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Informe: qué hacen, escuchan y leen los porteños

Un 66% dice que este año tuvo que ajustar su presupuesto dedicado a la cultura. Sumergirse en un libro y entretenerse con la radio son las actividades más frecuentes.

Email This Page
buenos-aires-7
leer en el colectivo
Anterior Siguiente

Contra todo prejuicio sobre la tecnología y la modernidad, en el colectivo, en el subte y en los bares todavía se ve a la gente ensimismada en un libro. Puede ser de papel, a la vieja usanza, o en su versión electrónica, pero los que se sumergen entre páginas todavía no fueron derrotados por los que salen a cazar pokemones o quienes miran sus redes sociales constantemente.

Otra rareza del siglo pasado que los porteños no dejan de lado es la radio. Se estima que la mitad sintoniza por lo menos un programa todos los días. Equitativamente, un 36 por ciento prefiere la FM, otro 36 opta por la AM y un 17 se queda con ambas. Aunque el 44 las elige por los informativos, casi el 24 las escoge por la música.

Según los datos del informe realizado por el Consejo Económico y Social de Buenos Aires (Cesba) del que se desprenden estas realidades, leer y escuchar radio no pasan de moda. ¿Será porque es gratis o por pura nostalgia del siglo pasado? En general, durante la primera mitad del año, todos los eventos culturales porteños tuvieron poco público. Entre los encuestados, no fueron al cine el 24,5 por ciento, no visitaron museos el 34,2, la mitad no concurrió al teatro y el 53 no disfrutó de ningún recital.

Esto no quiere decir que a las personas les hayan dejado de gustar las películas, el teatro o la música. El 66 por ciento de los encuestados dice que tuvo que realizar ajustes en su presupuesto dedicado a la cultura. Eso no mata el amor por la lectura, ya que no hablan de libros comprados, si no leídos. Y la radio es gratis, se escucha desde casa.

Según el informe, la cantidad de gente que va al cine bajó en comparación con el primer semestre del año pasado un 37,5 por ciento.  Con tanto tiempo entre manos, el gusto por la lectura ha salvado a varios y el 88 por ciento de los entrevistados afirma que leyó al menos un libro durante la primera mitad del año. Entre los géneros más elegidos están novelas (casi un 25%) y los libros políticos o periodísticos (15,2%), seguidos por los libros de historia (13,3%).

Otro prejuicio para dar por tierra de una vez es que la juventud está perdida entre videojuegos y pavadas. Los menores de 30 años están entre los que le dedican más tiempo a la lectura. Justo igual que el otro grupo de apasionados por los libros en la Ciudad, que son los mayores de 65 años.

La encuesta contempló 2.200 casos y los entrevistados fueron todos mayores de 16 años en condiciones de votar en el distrito. De ese universo, un poco más del 14 por ciento aseguró que “leer un libro” es la actividad que más realiza en su tiempo libre, y está tercera en la lista después de “visitar amigos o familiares” y “hacer deporte o ejercicio”, otras ocupaciones sin costo, al menos económico.

Los recitales parecen ser otro privilegio que quedó atrás. El 53,8 por ciento no fue a conciertos en vivo y apenas un 28,9 pudo a ver un solo show. En el centro y zona norte de la Ciudad, la mitad de los vecinos no pudieron ir durante la primera mitad del año al cine, y tampoco al teatro ni al museo. En el sur, menos todavía y seis de cada diez no disfrutaron de estas actividades.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario