Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 64%
Viento: Sur 13km/h
  • Martes 7 de Julio
    Cubierto  10°
  • Miércoles 8 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Jueves 9 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Que expliquen cómo llegan los adoquines a Mercado Libre”

El Auditor General de la Ciudad, Facundo del Gaiso radicó una denuncia penal por el delito de asociación ilícita contra el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, y otros funcionarios.

Por Franco Spinetta
Email This Page
adoquin

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad reveló un importante faltante de adoquines que fueron extraídos de la vía pública. “Quedó demostrado que en las obras públicas denominadas Cordón Cuneta, Dársena de Hormigón y Prioridad Peatón se extrajeron aproximadamente cuarenta millones (40.000.000) de adoquines de la vía pública”. Sin embargo, esa cantidad no se encuentra acopiada en ningún lado y, por ahora, es un misterio el destino.

El relevamiento derivó en una causa penal por el incumplimiento a la Ley 4806 que declara a los adoquines como integrantes del patrimonio cultural de Buenos Aires. El auditor Facundo del Gaiso aseguró a Diario Z que ratificará ante el juzgado N° 12 la denuncia penal contra el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón; el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa; el Director del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, Joaquín Gándara; y “los responsables de la custodia y disposición final de los adoquines extraídos de la vía pública como consecuencia de las obras ejecutadas en el espacio público”.

¿Por qué decidió hacer una denuncia penal?

Después del informe que presentamos, funcionarios de la Ciudad, con Cenzón a la cabeza, salieron a decir que los adoquines estaban perfectamente estoqueados. En el 2013 habían dicho, ante una situación similar, que el robo era sistemático. ¿Resulta que tiraron 40 millones de adoquines en el Parque Roca? No dan las proporciones.

¿Cómo se llega a ese número?

Levantaron adoquines para hacer obras de cordón cuneta, dársenas de hormigón y la llamada Prioridad Peatón. Simplemente preguntamos cuántos metros cuadrados de obra se hicieron. Y eso que faltan contabilizar los badenes cunetas, todas las estaciones de Metrobús, los pasos bajo nivel. Cada vez que hicieron obras, extrajeron adoquines. Ellos dicen que no siempre se levantan, pero es falso: las dársenas tienen 40 cm de espesor  y a ese nivel hay adoquines.

También arguyeron que fueron reutilizados.

Cometieron un grave error, que deriva en una ampliación de la denuncia. En la respuesta a nuestro informe, dicen que usaron adoquines protegidos como patrimonio histórico para rehabilitar el espigón Plus Ultra de la reserva Costanera Sur, en el Lago de Palermo y que una parte lo molieron para piedra balasto para el subte.

¿Eso es legal siendo que están protegidos?

No, porque los adoquines son patrimonio. Pero además no dicen qué cantidad, dónde están las resoluciones. Esto es muy grave y el Gobierno de la Ciudad tiene que dar muchas explicaciones: con qué criterio y con qué informes técnicos y legales molieron adoquines protegidos patrimonialmente, cantidad de camiones que salieron de los depósitos municipales a Sbase con su correspondiente documentación. No hay nada de eso. Por todo esto presenté una denuncia penal por robo agravado y asociación ilícita. La semana que viene voy a ratificarla ante el juzgado.

¿Por qué cree que sucede esta situación?

Hay un poco de todo. Las empresas que hacen los trabajos en las calles son tercerizadas. No hay control. Estoy pidiendo los remitos de lo que las empresas sacan de la calle, pero no los tienen. ¿Sacan los adoquines y los pierden en el camino? Son 40 millones, si vos lo levantás en un día y los ponés todos juntos, es la cancha de Boca hasta la tercera bandeja. En el Parque Roca hay, como mucho, 5 millones de adoquines. El 90% está a la deriva. Un comunero denunció que a la noche salen de ahí camiones repletos. Por algo están en Mercado Libre, que expliquen cómo llegan ahí.

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario