Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 70%
Viento: Norte 24km/h
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Parcialmente nuboso12°   16°
  • Sábado 20 de Julio
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo prevenir el grooming

Adultos que crean perfiles falsos en las redes sociales y entablan relaciones con adolescentes para luego acosarlos sexualmente. Los consejos de UNICEF.

Email This Page
grooming2

 

El acoso sexual de un adulto hacia un adolescente o niño a través de internet es conocido como Grooming. En 2013 este delito fue incorporado al Código Penal y se establecieron penas específicas para quienes intenten ganarse la confianza de un menor con el fin de “disminuir las inhibiciones de niños y adolescentes para abusar de ellos”.

Desde UNICEF elaboraron una guía con recomendaciones para padres y jóvenes para estar atentos en la web.

“Los acosadores suelen generar un perfil falso en una red social y se hacen pasar por un chico o una chica para entablar una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar”, explica el documento elaborado por UNICEF.

El Grooming incluye un pedido de foto o video de índole sexual o erótica y luego un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

Los acosadores utilizan información que los adolescentes vuelcan en la web para armar sus perfiles falsos y “coincidir” en los gustos y afinidades.

Desde UNICEF aconsejan jamás pasar imágenes comprometedoras por chat ni mensajes, ni siquiera a conocidos, dado que la información que circula en la red es muy difícil de borrar definitivamente; prestar suma atención al uso de la cámara web ya que del otro lado alguien puede estar grabando sin consentimiento; configurar las condiciones de privacidad y usar contraseñas seguras en la redes sociales para evitar el robo de material personal y no usar el nombre completo en los usuario o casillas de mail.

“Es necesario que los padres tengan una actitud activa y presencial durante el uso de Internet por parte de los chicos”, afirma el informe. Desde el organismo recomiendan que los adultos conozcan las redes sociales que usan los adolescentes, que sepan configurar la privacidad de los sitios pero desaconsejan “la violación a la intimidad de los chicos ingresando a escondidas a sus cuentas o casillas de mail”.

El canal de Youtube Con vos en la Web –elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- tiene guías, tutoriales y recomendaciones para adolescentes, padres y docentes sobre cómo prevenir este tipo de abuso y usar la web de forma segura.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario