Tiempo en Capital Federal

18° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Sureste 23km/h
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto13°   20°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
  • Miércoles 28 de Septiembre
    Muy nuboso14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 26/09/2022 00:39:45
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Qué dicen los alumnos

Seis colegios porteños están tomados por alumnos que rechazan la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad (NESC). Los reclamos también incluyen una participación mayor de la comunidad educativa en la definición de los planes de estudio. Aquí, tres testimonios de dirigentes de centros de estudiantes.

Email This Page
6428730-marianoacosta390.jpg

Matías Delgado. Vocero del centro de estudiantes del Mariano Acosta

Los problemas son varios. Queremos que nos garanticen las orientaciones en pedagogía y físico-matemática y que mantengan la validez nacional del título de Lenguas Vivas. El problema central es que el Consejo Federal quiere sólo 10 orientaciones a nivel nacional y, si bien habían dicho que cada distrito podría ampliarlas, hasta ahora no se han expedido.
En la Ciudad pedimos también la democratización de los planes de estudio. El año pasado, después de que Bullrich cedió ante el reclamo, hubo 9 jornadas con profesores y estudiantes. Pero después el gobierno de la Ciudad no tuvo en cuenta ninguno de los planteos. Se tiene que crear alguna instancia para definir estas cuestiones porque hoy las decisiones las toman sólo las autoridades y no la comunidad educativa.
Queremos también que se postergue la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria para 2015, y que no se utilice a ningún colegio como prueba piloto. Nosotros creemos que el programa propuesto por el macrismo no mejora la calidad educativa, sino todo lo contrario.

Paula Demarchi. Vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Roca. Integra la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).
La reforma educativa nos recorta orientaciones, que a su vez nos quitan horas de geografía e historia en los últimos dos años del secundario. Vamos con el planteo de la derogación de la NES. Por ejemplo, por los recortes y los cambios en los planes de estudio, las orientaciones pedagógicas y Lenguas Vivas van a salir con títulos totalmente desvalorizados. Creemos que esto, a contramano de lo que plantea el ministro Bullrich, rebaja la calidad educativa.
El año pasado fuimos a las jornadas del Gobierno de la Ciudad, pero no tomaron ni una sola cosa que salió de ahí.

Juan Manuel Cuello. Presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires.
Estamos nuevamente tomando los colegios para enfrentar la reforma educativa que el macrismo y el kirchnerismo impulsan en la Ciudad. La reforma pretende rearmar el “polimodal” a escala de la Capital, cerrando orientaciones y degradando los títulos. Los estudiantes queremos pararles la mano. Bullrich y Sileoni atacan las tomas de los colegios porque están empeñados en aplicar esta reforma y destruir la educación secundaria. Nos convocan a ‘mantener las escuelas abiertas’ para avanzar sin resistencia en el vaciamiento educativo.
En el Nacional Buenos Aires, el rector Gustavo Zorzoli está amenazando a todos los estudiantes con dejarlos libres por la toma. Desde el gobierno bajaron la orden a las autoridades de las escuelas de levantar las tomas a cualquier costo. Por eso, las amenazas de sanciones y faltas se repiten en todos los colegios tomados.
Llamamos a todos los estudiantes secundarios a tomar sus colegios, para generalizar el ‘estudiantazo’ y pararle la mano a la reforma educativa vaciadora del macrismo y los K. Convocamos a los padres y la sociedad en general a apoyar nuestra lucha porque es la lucha en defensa de la educación pública.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario