Tiempo en Capital Federal

29° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 59%
Viento: Este 31km/h
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   31°
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Qué dice el gobierno porteño

Las declaraciones de Macri, Bullrich y Mercedes Miguel de la reforma y del rechazo de los estudiantes.

Por Franco Spinetta
Email This Page
bullrich_miguel

 Diario Z solicitó una entrevista con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y también con la res­ponsable de aplicar la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), la directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel. El objetivo era pregun­tar les sobre los fundamentos y alcances de la refor­ma educativa que propone el gobierno de la Ciudad y genera un rechazo tan unánime de las organizaciones estudiantiles y docentes. No fue posible.

Transcribimos entonces declaraciones textuales de Mauricio Macri, Bullrich y Miguel a otros medios.

Mauricio Macri

Esteban Bullrich es el ministro más dialoguista de la historia de la educación pública, o por lo menos en décadas. No podés tomar un colegio por algo (reforma educativa) que aún no sucedió y que no se sabe si va a suceder, sino que está en debate.

Esteban Bullrich

Nuestro principal objetivo es que el sistema educativo, a través de sus autoridades, se recupere. Necesitamos que la escuela vuelva a ser un espacio de respeto, que busca enseñar. La peor manera de defender una institución es cerrándola.

Creemos que la reforma es un paso para modernizar la currícula. No hacemos estos cambios pensando en perjudicar a los alumnos. Tienen que confiar en los adultos que toman estas medidas, no en el gobierno. Con la escuela cerrada, el milagro de la enseñanza no sucede.

La reforma tiene que ver con un reordenamiento del sis­tema secundario que propone el Consejo Federal de Edu­cación. Hoy hay 158 títulos que tenemos que ordenar en orientaciones. Vamos a mantener la diversidad. Hemos pe­dido siete orientaciones más y estamos trabajando bien con el gobierno nacional.

Que se iban a reducir las orientaciones, que se iba a sacar Historia y Geografia, esos argumentos son falsos. He firmado una resolución en el año 2012 que garantiza la estabilidad de los docentes. Entiendo que debe haber confusión o mala fe para sostener estos argumentos.

Las escuelas cuyos equipos directivos han elegido volun­tariamente comenzar la reforma en el 2014 son escuelas que verán afectadas sus materias recién para los alumnos que ingresan en primer año. Los cambios no se implementarán en 2014 sino voluntariamente, en aquellos establecimientos que así lo hayan definido, mientras que las escuelas que no hayan llegado a adaptarse a los cambios curriculares, ten­drán un año más y comenzarán en 2015 a implementar la nueva escuela secundaria.

La elección no ha sido por imposición ni mucho me­nos; a las escuelas que han pedido más tiempo se les otor­gó una prórroga hasta el 2015. Aproximadamente un 20 por ciento de escuelas eligió comenzar en el 2014, el resto lo hará en 2015.

Hay que mejorar la calidad docente. Hay que evaluar si no estamos defraudando a los padres.

Mercedes Miguel

La Ciudad se encuentra en pleno proceso de trans­formación de la escuela secundaria, sus planes de es­tudio, su organización institucional y, sobre todo, re­pensando las formas de enseñanza para garantizar que todos y cada uno de los alumnos aprenda lo que debe y necesita para desarrollarse plenamente en su futuro.

Pareciera ser que los estudiantes tienen un manda­to de no se sabe quién, de que tomen escuelas porque no hay ningún motivo para esta medida en un pro­ceso de trabajo democrático y amplio diálogo como estamos haciendo. Insisten con que “se saca Historia y Geografía”. No se sacan, no desaparecen. Han toma­do esto de bandera y es mentira. No hay una merma de Ciencias Sociales en cuarto y quinto año, según la orientación. Todos aprenderán lo que deban aprender de Historia, Geografía, Física. Garantizaremos contenidos. Psicología y Filosofía no serán optativas. Estamos aún en proceso de definición tomando los aportes.

Tuvimos más de 40 reuniones con centros de estudiantes y hay más de 130 preguntas frecuentes que hemos respondido.Los estudiantes conocen estas respuestas, se han reunido con los directores de área permanentemente, los supervi­sores trabajan mensualmente con ellos, hemos tenido siete jornadas de reflexión, por donde pasaron más de 70 mil do­centes, padres y alumnos.

En cada una de estas jornadas se entregó informa­ción del Ministerio y hay cinco canales de comunicación abierto como Twitter, Facebook, la página y plataformas de consulta.

Nuestro propósito, mejorar el aprendizaje de los estu­diantes. Nuestra visión, hacerlo con diálogo y apertura.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario