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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Puzzle porteño: Santa Fé doble mano

Desde abril, 13 cuadras de la avenida pasarán a tener dos sentidos, entre Gurruchaga y Anchorena.

Por helena-segat
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El paisaje de Palermo cambiará a fines de abril, cuando Santa Fe, su avenida más emblemática, se convierta en doble mano entre las calles Gurruchaga y Tomás de Anchorena. El proyecto forma parte de un rediseño del trazado urbano que quiere implementar el gobierno porteño para sacar al transporte público de las calles más barriales.

Diario Z recorrió el tramo de 13 cuadras y comprobó que ya se instalaron los nuevos semáforos, aunque por ahora permanecen tapados con bolsas de residuos negras. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad repavimenta Santa Fe a la atura de Coronel Díaz y a la altura de Scalabrini Ortiz, para que la avenida pueda soportar el mayor caudal de vehículos.

La noticia sorprendió a los vecinos, que hace quince días fueron los primeros en darse cuenta de los cambios cuando notaron la instalación de la línea de semáforos hasta Plaza Italia. Desde el Gobierno de la Ciudad se muestran satisfechos con los resultados del año pasado con la instrumentación de contracarriles en otras avenidas -Pueyrredón y Jujuy, por ejemplo- porque creen que es una medida efectiva para favorecer la eficiencia del transporte público. Por otra parte, evalúan que después del período de adaptación, la reforma tenga buen impacto en los vecinos: según una encuesta realizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, el 80% está de acuerdo con que los colectivos circulen por las avenidas y no por las calles, y el 70% dio el visto bueno a la doble mano en Pueyrredón.

Los detractores de la medida explican que si bien los contracarriles aceleran el flujo de tránsito y siete de cada diez porteños usan el transporte público, el rediseño del trazado no es suficiente para solucionar un sistema colapsado.

Algunos vecinos consideran que la medida es, al menos, un principio de solución. «Me parece bien. No creo que tengamos más lío que ahora, esto viene siendo un desastre de bocinazos y ruidos. Este año pusimos doble vidrio en las ventanas del departamento que dan a la calle porque el bullicio es insoportable», cuenta Mariela Drago, que desde hace siete años vive en de Santa Fe y Coronel Díaz.
De los cinco carriles que tiene la avenida Santa Fe en ese sector, sólo tres irán hacia la zona céntrica; los otros dos serán destinados a la mano que va hacia el Norte. Si bien todavía no está confirmado que la mano hacia Plaza Italia sea exclusiva para colectivos y taxis con pasajeros, el objetivo de la reforma sería que los colectivos realicen sus recorridos de ida y de vuelta por una misma avenida, evitando las calles angostas, donde generan ruidos y emisiones de gases nocivos para los vecinos. De esa manera, los colectivos que pasan por Güemes (el 152, el 39, el 29, el 12, y el 68, por ejemplo) comenzarían a hacer su recorrido por Santa Fe.

El Gobierno de la Ciudad analiza si es conveniente invertir el sentido de la calle Güemes, hacia el centro, para compensar la menor capacidad de flujo de autos que tendrá Santa Fe.

«La doble mano en Pueyrredón está andando bien. Creo que puede funcionar y además, a los comerciantes siempre nos conviene que más gente pase por el negocio», dice Hernán Angeleri, empleado de un local de Santa Fe y Aráoz. Ángeles Soto, que vive en Güemes y Malabia, duda sobre la factibilidad del proyecto: «Güemes se volvió intransitable de tantos colectivos. Me pone contenta que los colectivos vayan a pasar por Santa Fe, pero no sé cómo van a organizar el tránsito en la avenida. Me parece muy angosta para ser doble mano». María Luján Rojas, que toma el 152 de lunes a viernes en Güemes y Coronel Díaz, tiene pocas expectativas: «Tal vez el bondi vaya un poco más rápido por la avenida, pero no va a dejar de venir repleto, no soluciona mucho». Aunque las modificaciones todavía no se concretaron, las opiniones de los vecinos ya marchan en uno y otro sentido.

Los contracarriles que vienen

El Gobierno proyecta contracarriles en Avenida de Mayo, y en las avenidas Corrientes, Belgrano e Independencia durante el transcurso de este año y el siguiente.
Desde 2007, la Ciudad puso en marcha seis vías preferenciales y contracarriles: Córdoba, entre Reconquista y Medrano; Entre Ríos y Callao, entre San Juan y Marcelo T. de Alvear; la avenida Las Heras, entre Coronel Díaz y Callao; avenida Triunvirato, entre 14 de Julio y la avenida Olazábal; la avenida Juan de Garay, entre Combate de los Pozos y Lima, y las avenidas Pueyrredón y Jujuy, entre la Avenida del Libertador y Belgrano. En toda la Ciudad hay 18 kilómetros de vías preferenciales.

 

Fuente Redacción Z
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