Tiempo en Capital Federal

32° Max 26° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 57%
Viento: Este 24km/h
  • Martes 21 de Enero
    Parcialmente nuboso con lluvias26°   30°
  • Miércoles 22 de Enero
    Despejado23°   28°
  • Jueves 23 de Enero
    Despejado23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pueden viajar en subte, pero miles de animales viven en la calle

En la Ciudad hay varios móviles veterinarios que van por los barrios y dos puntos fijos, en Villa Soldati y Costanera Sur. Ofrecen atención, vacunas y castración gratuita.

Email This Page
perros

En la Argentina, 15 millones de animales viven en las calles y sólo en la provincia de Buenos Aires llegan a los seis millones. Viven y mueren. Padecen frío, hambre, golpes, maltrato, enfermedades, los atropellan autos y son la definición de por qué se dice “vida de perros” para destacar el mal pasar.

Desde el 27 de julio de 2008 se conmemora el Día Internacional del perro callejero, con el fin de concientizar sobre la vida de perros que padecen los millones de animales condenados a las calles. La fecha fue instaurada por el proteccionista Ignacio Gac, un estudiante de periodismo de la Universidad de Santiago de Chile que eligió el 27 de julio porque es el mes más frío de su ciudad, y cuando hay lluvias intensas.

Este veranito de San Juan extendido engaña, pero esta suele ser la época del año en que los animales que viven sin humanos están más expuestos a la muerte. Con el Día Internacional del Perro Callejero, el joven buscaba, aparte de hacer visible la realidad canina, poner foco en la adopción de estos animales, como una posible manera de reducir su cantidad afuera. Redes sociales mediante, la idea de Gac se viralizó. Hizo un grupo en Facebook, que ya no existe, en pocas horas había miles de adherentes. Su propuesta se propagó rápidamente en América Latina y después se extendió al mundo.

El gobierno porteño habilitó que las mascotas viajen en subte y propuso que puedan ingresar a los bares, pero muchos animales, entre perros y gatos, nacen, viven y mueren en la calle. En la Ciudad hay varios móviles veterinarios que van por los barrios y dos puntos fijos, en Villa Soldati y Costanera Sur, que atienden martes y viernes el primero  y lunes, miércoles y jueves el segundo. Allí se ofrece atención clínica veterinaria  o sacar turno para castraciones, en forma totalmente gratuita.

«El 27 de julio se conmemora en todo el mundo el día del perro callejero, denominación totalmente arbitraria ya que no hay animales callejeros, sino animales en situación de calle», dice la convocatoria para un evento organizado por Comunidad Animalista Argentina para reclamar políticas sociales que incluyan a los animales que viven en las calles.

Según los datos relevados por el censo oficial de 2016 realizado por Estadística y Censos de la Ciudad, existe una relación de 2,9 animales por hogar. La estadística no cuenta, obviamente, a los callejeros.

Hay varios lugares dónde adoptar perros callejeros. En la Ciudad, está Mascotas en adopción, un refugio que tiene 20 años y se dedica a rescatar y rehabilitar animales abandonados o maltratados. No tienen un lugar físico propio, sino que alquilan distintos pensionados hasta concretar la adopción.  Todos los sábados, están en avenida Coronel Díaz a metros de Av. Las Heras, en la vereda de la plaza, de 15 a 18.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario