Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 20:14:55
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Psicología perinatal: la (a veces) dulce espera

Una especialidad que acompaña el embarazo y el parto.

Por gabriel-catracchia
Email This Page

El embarazo y el nacimiento de un hijo marcan un antes y un des­pués en la vida de la mujer y la pareja. En los últimos años, la psi­cología ha observado este proceso y postuló una rama llamada psicología perinatal. Cuan­do Sofía se enteró de que estaba embara­zada lloró de alegría. Se lo contó a su mari­do, celebraron, pero no pasaron más de tres semanas para que empezara a sentir distin­tos miedos que le impedían vivir el embara­zo con tranquilidad. «Pensaba que me iba a caer en la calle, que iba a enfermarme y co­sas relacionadas a la pérdida de mi bebé. No podía dejar de pensar negativamente, ni siquiera dormía», cuenta hoy con Francisco recién nacido en brazos. Guido, su esposo, consultó a un amigo médico especialista en neonatología que le habló de una disciplina que les cambiaría la vida: la psicología perina­tal. Así como Sofía, son muchas las embara­zadas y las parejas de padres primerizos que acuden a esta rama de la psicología para sen­tirse mejor durante el embarazo y en los pri­meros meses de vida del bebé.

«La mayoría de las mujeres llega con la inquietud de si po­drán ser buenas madres o si sabrán detectar las necesidades de su bebés. Sienten que pla­nificaron ese embarazo y sin embargo se la pasan llorando y tienen miedo al parto», ex­plica Anainés Cazador, psicóloga perinatal.

El tratamiento incluye el proceso del em­barazo, el vínculo de la madre con su hijo en la panza y también la relación de la pa­reja. «La llegada del bebé les cambia total­mente la vida y sobre todo la rutina que te­nían armada. un momento en el cual los tiempos son otros, los espacios se modifican y deben atender las 24 horas a su bebé», ex­plica Cazador y aconseja: «Es de vital impor­tancia el sostén emo­cional del papá hacia la mamá. Una mujer sos­tenida emocionalmen­te puede sostener mejor a su bebé».

La psicología perinatal ofrece distintas posibilidades de tratamientos. la ma­yoría de los casos, se produce un encuen­tro semanal entre el psicólogo y el pacien­te. También hay muchas madres que eligen ir con sus maridos a encuentros grupales. «Es importante ver que hay personas en la misma situación y que las discusiones en la pareja suelen ser por los mismos motivos.

En las charlas grupales el psicólogo ayuda a ver que esos miedos son generalmente nor­males», dice Laura Raimundi, que hace tres años quedó embarazada y acudió a esta disciplina. «Durante el embarazo era el mie­do, la angustia por el cuidado del bebé. Y cuando nació eran las peleas con mi marido por mi sobreprotección. Todo eso tratamos en la terapia y fue mejorando», asegura.

El momento clave del proceso, según los especialistas, es el parto. Las mujeres sue­len pedir a sus psicólogos perinatales que las acompañen para trabajar en ese preci­so momento todo lo visto durante la tera­pia. «Lo importante es que la madre decida su propio parto y que éste sea respetado: desde tenerlo en la clínica, en su casa, en un hospital, en el agua, en la habitación, en la posición que necesita y donde se sienta más cómoda. La diferencia está en poner­le su propio sello, que sea a su manera, con sus tiempos y acompañada por las personas que sean su apoyo emocional. Ellos serán su sostén en un momento tan importante», ex­plica la especialista.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario