Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 20:44:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Psicología: para ganarle al dolor

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a situaciones traumáticas y salir fortalecido de esas experiencias.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
sexourbano

Resiliencia, una palabra actual y novedosa. ¿Qué quiere decir? Su significado alude a la capacidad que tiene una persona para enfrentarse con dificultades o adversidades y superarlas.

Estas personas saben, son conscientes de estas virtudes que poseen. Sin embargo, no hacen alarde alguno de ello. No se agrandan con esa capacidad de sobreponerse a situaciones traumáticas y salir fortalecidos. Otra característica de estas personas es que tienen clara su capacidad de ser creativas. “Salen” de su “zona de comodidad” y exploran sin prejuicios nuevos modos de enfrentar las dificultades.

No tienen temores de enfrentar situaciones difíciles y si los tienen, no las paraliza. Igual, enfrentan el problema que se les presenta.

Es que las personas resilientes han apendido a enfrentar la incertidumbre que todo emprendimento produce. No los asusta el futuro. En todo caso, lo enfrentan con seguridad. No se muestran asustados por las posibles dificultades que todos los proyectos, sean del tipo y la magnitud que sean, les ofrecen.

Que sean optimistas, parece una obviedad. Al creer en sus potencialidades, se dirigen a los problemas, sin temores al fracaso. Es más, se dan cuenta de que la frustración y no poder alcanzar sus propósitos forman parte del desafío. Por lo tanto, confían en sus pensamientos y acciones.

​Desde ya que las personas que se les acercan, tienen casi las mismas propiedades que ellos, y entonces se rodean de la fuerza que otros emiten.​

Esta palabra es una especie de “antídoto” de otra, “patología”, que ha reinado durante más de cien años.

La palabra patología subraya la dificultad, en cambio resiliencia, destaca la capacidad natural de enfrentar esa dificultad, independientemente de asegurar el éxito en la empresa.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.