Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Psicología: El efecto placebo en la sexualidad

El factor emocional es determinante en muchas disfunciones. Y una pastillita de colores puede ayudar.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
An elderly man taking a pill An elderly man taking a pill --- Image by © Jerry Gonzalez/ImageZoo/Corbis

En el ámbito médico se suele descalificar el término placebo. No se le adjudica prácticamente ninguna importancia. Y eso no parece que sea muy adecuado.

En rigor, el placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. En todas las investigaciones controladas que se presentan se pueden leer los porcentajes de efectos placebo que dichas investigaciones producen. El eje predominante biológico de la formación de un médico suele dejar de lado este aspecto, y así se termina excluyendo en sus consideraciones lo que significa exactamente el efecto placebo.
De todos modos el efecto placebo se registra, y eso significa, ni más ni menos, que la acción administrativa de medicamentos ejercida por el profesional ha producido efectos, los cuales muchas veces debido a distintos mecanismos son benéficos para el enfermo.

Estos efectos placebo pueden aparecer de diversas maneras. Pueden ser efectos no visibles, pueden ser efectos inadvertidos e involuntarios, claramente no medicamentosos, pero sí estamos antes efectos emocionales.

Efectivamente, el efecto placebo, pone de manifiesto la existencia de la psicología, de la mente, de las emociones, jugadas en la investigación que era objeto del estudio.

Y por lo tanto, el estudio de los problemas sexuales pasa por un eje central predominante, en cualquier disfunción sexual que se trate: las emociones. En ese sentido, la psicología tiene un estatus, una importancia, similar a la existencia de la diabetes, arteriosclerosis o la anemia perniciosa, por nombrar indiscutibles elementos orgánicos, demostrables y evidentes, objetivos y “biopsiables”.

Como corolario, las emociones no pueden colocarse en ninguna platina de ningún microscopio. Ése es un hecho irrefutable, pero de ninguna manera quita ni en un ápice la importancia que tiene en la génesis y desarrollo de las funciones sexuales.

En suma, lo que sucede es que el placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos que padecen alguna enfermedad. Es que si esos pacientes no saben que están recibiendo una sustancia inerte (por ejemplo agua o azúcar) y creen que es un medicamento específico para tratar su patología lo que están recibiendo, el placebo le proporciona un efecto benéfico. Esto se denomina efecto placebo y su funcionamiento se debe a causas de orden psicológico. De modo, que no conviene descalificar el término placebo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.