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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Un paseo VIP bajo la autopista

Galerías, restaurantes, un banco y hasta un museo son parte del ambicioso proyecto inmobiliario que llevaría las luces de Puerto Madero hasta el borde de la villita de Pedro de Mendoza y Suárez. Ya intentaron desalojar una ranchada. 

Por Diego Sasturain
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Cuando se construyó la autopista que une Buenos Aires con La Plata, que tantos beneficios aportó para quienes se trasladan entre Buenos Aires y la capital de la provincia, algunos vecinos del barrio de La Boca dejaron de ver la dársena y también, más lejos, el Río de la Plata. Pero se acostumbraron a convivir con el ruido de los autos y los pilotes de concreto complicaron el tránsito por la avenida Pedro de Mendoza, que quedó debajo.

El paisaje, hasta el momento dominado por la terminal de Ferrilíneas y después por Buquebús, cambió drásticamente. Por años fue un encadenado de descampados, tierra de nadie, pero después de la construcción de la autopista, poco a poco ese espacio fue ocupado por privados que le dieron usos que no necesitaban inversión: playas de estacionamiento y terminales de colectivos. En la última década se estableció un asentamiento precario en el cruce de Pedro de Mendoza con Lamadrid, que llega a la desembocadura del Riachuelo y de a poco se fue extendiendo hasta Suárez. Hoy ocupa casi tres manzanas, muy densamente pobladas. En 2006 hubo planes para urbanizar el sector pero no se cumplieron. En cambio surgieron planes que pretenden cambiar profundamente la fisonomía de la zona, un Paseo de las Artes con galerías, restaurantes y otros comercios, que gana forma a partir de otros movimientos estratégicos como la inauguración de la Usina del Arte o la declaración de la zona como parte del futuro Distrito de las Artes, un área de promoción de actividades artístico empresariales que va desde el sur de Parque Lezama hasta el Riachuelo.

El plan

Marcelo Mariosa se presenta como el responsable del proyecto Paseo de las Artes, que aspira a obtener la concesión para administrar toda la franja de la avenida Pedro de Mendoza entre la calle Brasil, donde está la subida a la autopista a La Plata, y la calle Suárez. Son once cuadras de largo por el ancho de la autopista. Según el folleto que entrega, 26.000 m2. Sus oficinas están en el número 12 de la calle Pinzón, en un edificio de Silos Areneros SA, empresa con la que, según asegura, no tiene nada que ver y solamente le alquila el lugar.

Allí, entre camiones de arena que van y vienen y se ven pasar por las ventanas, descansa una maqueta bastante grande que muestra, a pequeña escala, el megaproyecto.

Según Mariosa, detrás del emprendimiento se halla el cantante Raúl Lavié, que estaba interesado en hacer un paseo temático dedicado al tango y finalmente amplió su propuesta a la temática artística más general, atraído por los beneficios que otorga el Distrito de las Artes a los inversores. Planea construir un centro cultural –que posiblemente se llame Raúl Lavié–, una galería de arte o museo, espacios donde se ofrecerán clases de distintas disciplinas artísticas y un teatro o espacio para espectáculos. Hasta aquí la oferta artística. El plan comprende, además, espacios para que se instalen cafés y restaurantes, y algunos servicios: un banco pequeño, una sala de primeros auxilios, oficinas para el CGP 4, un destacamento de la Policía Metropolitana. También piensa dotar a toda el área de buena iluminación, cámaras de seguridad, estacionamientos y prolongar el recorrido de dos líneas de colectivos que pasan por ahí, el 130 y el 8, para que lleguen hasta Suárez, al final del Paseo. “Nosotros pretendemos que mantenga un buen nivel, pero sin ser excesivamente caro como algunos locales de Puerto Madero. Queremos que la propuesta sea un poco más masiva y además que sea un lugar para ver cosas artísticas”, explica Mariosa.

De todos modos, el proyecto no está aún del todo definido. “La reglamentación tiene que ver con un paseo temático de arte, que impulsa la ciudad a través de la ley que se reglamentó hace una semana (Distrito de las Artes, ver recuadro), dentro de lo que el Ministerio de Desarrollo Urbano nos permita desarrollar. Todavía no está cerrado, pero debería ser un FOT 20. No está reglamentado qué se puede construir debajo de la autopista, pero no puede vivir gente. No hay nada que determine qué grado de construcción debe hacerse. Nosotros pedimos ocupar el espacio y es el Ministerio (de Desarrollo Urbano) quien nos tiene que decir cuánto podemos ocupar”.

Iniciativa Privada

Para proyectar todo esto, Mariosa elaboró un proyecto dentro del marco legal del Régimen Nacional de Iniciativa Privada, creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 966/2005 y “orientado a estimular a los particulares a participar en proyectos de infraestructura, sean éstos de obras públicas, concesión de obras públicas, servicios públicos, licencias y/o cualquier otra modalidad”. La Ciudad adhirió a este régimen mediante la ley 2.635 de 2007. Los proyectos son monitoreados por el Ministerio de Desarrollo Económico, que es la autoridad de aplicación local. La iniciativa privada puede ser después sujeta a un llamado a licitación o adjudicada de manera directa. Diario Z se comunicó con representantes del Gobierno de la Ciudad, pero prefirieron no hacer declaraciones respecto del proyecto por el momento.

Detrás del proyecto está una Unión Transitoria de Empresas –aún en formación–, dice Mariosa, contradiciendo a algunos vecinos que dicen que el promotor es, en realidad, la arenera que ya ocupa gran parte de ese lugar, dicen, de forma irregular. Mariosa lo niega: “Silos Areneros es uno más de un consorcio de frentistas y no frentistas. Si ellos tienen ocupación ilegal o no, no debería y no podría opinar con formalidad. Lo que sí puedo decir es que presentaron a la iniciativa privada documentación de permisos existentes. Pero yo no puedo hablar por Silos Areneros, que tiene un porcentaje minoritario y es parte de la UTE como las otras empresas. Estamos tratando de cerrar con otros frentistas y también hay un inversor externo”. Los otros frentistas son Víctor Contreras (otra empresa), la transportista DOTA, el frigorífico La Pampa, las torres de Catalinas Sur y la misma Ciudad, que tiene una plaza, la Usina del Arte y un obrador.

Viejos vecinos

Es claro que la zona está desaprovechada. Gran parte de los terrenos están ocupados de manera precaria o provisoria por empresas que los usan fundamentalmente de estacionamiento. Es el caso de la informática NEC o de las transportista DOTA. Según parece, el Gobierno les entregó permisos provisorios para evitar que los terrenos fueran ocupados por personas sin vivienda.
La asociación Vecinos de la Boca, que preside Alfredo Alberti, denuncia esta ocupación ilegal desde hace tiempo. Especialmente a la arenera en cuestión, Silos Areneros SA. “Es gente que en lo personal son absolutamente tratables pero son muy hábiles empresarios. Si no hay un Estado que les ponga límites y los controle no sólo van a seguir estando, sino que además van a seguir incrementando y dominando el lugar como lo han hecho siempre”. La empresa, presidida por Pascual Santoro, con domicilio en Pedro de Mendoza 905, funciona en el mismo lugar desde hace décadas, con permisos otorgados por la Administración General de Puertos, al parecer, vencidos. Ocupa una manzana de frente con su edificio y dos más con depósitos de arena a cielo abierto. Al otro lado de la avenida amarran las siete chatas areneras que transportan el material.

Según Alberti, la empresa está detrás del proyecto del Paseo de las Artes: “Por catastro de la Ciudad no puede haber una arenera, pero está ahí. Todo esto que hacen los Santoro es para preservar sus privilegios, porque saben que corren riesgo. Si consiguen la concesión del Paseo de las Artes nadie los va a mover. Están haciendo punta con todo esto, al punto que hicieron un acto en la Usina del Arte donde estuvo gente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico”.

A partir del acto, Vecinos de La Boca hizo una denuncia pública del proyecto del Paseo de las Artes. Lo que objetan es que una empresa que está en una situación irregular encabece la presentación. Ni siquiera tendrían certificado de aptitud ambiental. En cuanto al proyecto en sí, Alberti reconoce que facilitaría las compras a la gente del barrio y que tal vez genere puestos de trabajo. “Nosotros no estamos en contra del desarrollo comercial ni del progreso. Sí estamos en contra de los negociados. Nuestro proyecto es que urbanicen, que devuelvan la avenida Pedro de Mendoza. Que le pongan semáforos, que la iluminen, que la podamos transitar de día y de noche. Que podamos venir a andar en bicicleta, caminar… Esta avenida Pedro de Mendoza es tan importante como Almirante Brown o la avenida Patricios”.

Linyeras y villeros

En la esquina de Pedro de Mendoza y Suárez, donde terminaría el nuevo Paseo, comienza el asentamiento Lamadrid. Es fácil pronosticar una difícil convivencia. Son casi tres manzanas de viviendas precarias que se multiplican rápidamente. Hoy son entre 350 y 400 familias. En 2006, la ley 2.240 declaró la “emergencia urbanística y ambiental” de todo el barrio de La Boca. Se creó una Unidad Ejecutora compuesta por diferentes ministerios, juntas de vecinos y centros de gestión y participación. Incluso se desarrolló un proyecto de construcción de viviendas para la gente de la villa. Pero quedó en la nada.

La Boca y en especial la parte comprendida entre Almirante Brown y el Riachuelo tienen grandes déficits en materia sanitaria y un alto índice de hacinamiento. Lo que más se necesitan, además de viviendas, son jardines de infantes, salas maternales y espacios verdes. Donde había emergencia, gracias al Distrito de las Artes, ahora se ofrecen incentivos económicos para hacer negocios basados en la oferta artística.

Bajo la autopista, además del asentamiento, se levantan ranchadas de gente que armó allí su vivienda. El 23 de junio, la Policía Metropolitana junto con un camión de Cliba intentó demoler algunas de estas casas precarias. Vecinos y comuneros impidieron el desalojo e interpusieron un recurso de amparo.

“Yo he leído por ahí de desalojos –reflexiona Mariosa, tal vez abriendo el paraguas–. Acá, primero, no puede haber desalojos porque es una zona no habitable. En todo caso, estamos negociando con las personas que van a perder el espacio usurpado. El viernes se hizo la quema de la noche de San Juan en Caminito, frente a PROA, y vi carteles contra los desalojos, y me preocupó. Me parece que hay que tratar de ayudar a los indigentes que están viviendo en los distintos lugares de manera injusta. Hay que encontrarle alguna solución porque es inmoral.”

Mariosa advierte: “Yo pregunté por el asentamiento porque la nueva traza de Pedro de Mendoza que definió la ciudad hace una curva y pasa por el asentamiento. ¿Qué va a pasar con la gente? No sé. Yo escuché en las reuniones que el Gobierno de la Ciudad está tratando de reurbanizar, y nada más. No sé los detalles y tampoco tiene nada que ver con nosotros”.

La “puesta en valor” de un barrio suele tener buena prensa porque el suelo y los inmuebles se valorizan. Sin embargo, no todos se benefician: las propiedades se venden a precios que sólo los grupos con alto poder adquisitivo pueden comprar y también aumentan los alquileres. Los vecinos históricos son finalmente desplazados por nuevos ocupantes.

Junto con el Paseo de las Artes, ya empezaron otras movidas. Los carteles de venta adornan las fachadas de muchas casas bonitas, y se está poniendo en marcha Puerto Pampa, un proyecto para hacer viviendas y locales comerciales –¿culturales?– reciclando el enorme edificio del Frigorífico La Pampa. Quizá para atraer los beneficios impositivos del Distrito. El desarrollador del proyecto es el estudio Aisenson, el mismo que realizó el plan del Paseo de las Artes.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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