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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Proyectos ferroviarios para la Ciudad

Además de la megaestación debajo del Obelisco, el gobierno nacional planea construir un viaducto en el sur y dos en el norte.

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En una entrevista con la Revista Vial, el secretario de Planificación del Transporte, Germán Bussi, dio detalles sobre los proyectos que el gobierno nacional concretará en la Ciudad. Al respecto, señaló que la megaestación conocida como Red de Expresos Regionales (RER) estará lista en seis u ocho años. La RER estará ubicada debajo del Obelisco, con tres niveles subterráneos que conectarán todos los ramales de trenes metropolitanos con el subte.

Bussi aseguró que se avanzará en otros proyectos de envergadura, como el viaducto del Belgrano Sur, en lo que será la estación Sáenz de ese ramal. Es la elevación de las vías en la intersección de la avenida Sáenz, que reemplazará el paso nivel en la superficie. Además, el Belgrano Sur extenderá su recorrido hasta Constitución. “Esto va a permitir, además de eliminar las barreras, una nueva conectividad de toda la zona más desfavorecida de La Matanza, el sur de Merlo, y del sur de la ciudad de Buenos Aires con el área central, ya que Constitución es un centro de transbordo muy importante de subtes y colectivos”, señaló el secretario de Planificación del Transporte.

Otro proyecto en danza es la construcción del viaducto en la avenida San Martín, anunciado en 2014 y nunca ejecutado. Se trata de un paso bajo nivel para el ramal del ferrocarril San Martín, que unirá Palermo con Paternal.

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Por último, el gobierno encarará otra obra anunciada en 2015 por el entonces subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich: un viaducto ferroviario elevado en las vías del FC Mitre (Ramal Tigre), en el tramo que va desde las avenidas Dorrego hasta Congreso. En ese tramo existen ocho pasos a nivel (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazabal, Blanco Encalada, Monroe) y se encuentran ubicadas además aproximadamente cinco calles cuyo tránsito se encuentra interrumpido por las vías.

“Esos tres viaductos tienen, de alguna manera, una relación directa con el proyecto RER porque, entre las cuestiones fundamentales, se encuentra la conectividad directa al área central con mejores frecuencias, imposibles de lograr con las barreras actuales”, señaló Bussi.

La inversión proyectada inicialmente está en el orden de los 200 millones de dólares (unos 3 mil millones de pesos), que provendrían de financiamiento externo. En total, según el decreto de inversión pública firmado por el presidente Mauricio Macri a mediados de julio, la RER insumirá unos 12 mil millones de pesos.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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