Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Sureste 22km/h
  • Jueves 23 de Mayo
    Despejado11°   16°
  • Viernes 24 de Mayo
    Muy nuboso11°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Proyecto para proteger 268 inmuebles construidos antes de 1941

En su mayoría son edificios de poca altura que presentan, en algunos casos, fachadas con alguna intervención artística, pero también cubiertas por marquesinas de los locales comerciales.

Email This Page
patrimoniourbano
Dos proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo porteño para proteger 268 edificios construidos antes de 1941, situados en el centro y en parte del casco histórico de la ciudad, serán debatidos por la Legislatura.
El expediente apunta a proteger de demoliciones a una serie de inmuebles de las Comunas 1 y 2, elegidos por su alto valor patrimonial
Los proyectos plantean incorporar edificios del barrio de Retiro (Comuna 1) y de Recoleta, San Nicolás, Constitución y San Telmo (comuna 2) al listado de inmuebles catalogados como «singulares», de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano.
El Ministerio de Desarrollo Urbano resaltó en su presentación ciertas características «irreproducibles» relacionadas con el diseño de cada uno de esos edificios y también sobre los sitios en el que se localizan.
Principalmente apuntan a que, con la nueva catalogación, el grupo de edificaciones no puedan sufrir ningún tipo de modificación y menos una demolición parcial o total, dado que garantiza la protección a sus fachadas, aberturas y partes posteriores, pero permitiría cambios en los interiores.
Según relevamientos efectuados por la organización Basta de Demoler, dedicada a la defensa del patrimonio porteño, hay en la Ciudad 140.000 construcciones anteriores a 1941 que deberían contar con algún tipo de catalogación para evitar su desaparición.
Los edificios postulados para su resguardo en la Comuna 2 componen, según la descripción del Ejecutivo, «un repertorio de estilos, que abarca desde eclecticismos con interesante composición y el tradicional tratamiento de la fachada según los tres estratos identificables en basamento, desarrollo y remate».
En tanto, de la Comuna 1 tienen también «un alto valor patrimonial, con desarrollo de tipologías arquitectónicas que abarcan un período de más de 150 años», lo que convierte a la zona «en un área de tejido heterogéneo con una amplia diversidad morfológica y estilística de inmuebles».
«Son piezas representativas del período comprendido entre 1900 y 1940, cuyos valores estéticos y morfológicos referidos a las distintas corrientes arquitectónicas a las que pertenecen, frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas», las convierten en «significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad», agrega el informe entregado a la Legislatura junto al proyecto de protección.
Ambos listados con los edificios incluidos para su preservación fueron estudiados en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, como parte de un convenio que data del 2013 con la entonces Secretaría de Planeamiento de la Ciudad, que derivó en la elaboración del informe con la recomendación de los expertos.
En su mayoría son edificios de poca altura que presentan, en algunos casos, fachadas con alguna intervención artística, pero también cubiertas por marquesinas de los locales comerciales que se despliegan en la planta baja, como bares o restaurantes, así como también algunas salas de teatro situadas sobre la avenida Corrientes.

 Según relevamientos efectuados por la organización Basta de Demoler, hay en la Ciudad 140.000 construcciones anteriores a 1941 que deberían ser preservadas.

En su mayoría son edificios de poca altura que presentan, en algunos casos, fachadas con marquesinas de locales comerciales como bares o restaurantes, así como salas de teatro situadas sobre Corrientes.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario