Bicho, su último disco, el sábado 28 en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037).">

Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Proyecto Gómez Casa, un bicho raro

Rodrigo Gómez encabeza Proyecto Gómez Casa, un combo «performático y ruidista». Presentan Bicho, su último disco, el sábado 28 en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037).

Por Pablo Diaz Marenghi
Email This Page
Gómez web

A Rodrigo Gómez le cuesta encontrar recuerdos que no lo sitúen componiendo canciones y exorcizando sus propios fantasmas. Sus ideas y pensamientos se vuelven música desde que era un niño que vivía en una portería y se armaba su propia batería con guías telefónicas: “Tenían un lomo pegado con cola con un rebote zarpado. Con eso empecé hasta que pudimos comprar una batería muda”. Ex Open24 y Gordoloco Trío, lleva adelante desde 2009 el Proyecto Gómez Casa junto a Leonello Zambón (Hardware Hacking) y Sebastián Rey (bajo). La banda, inclasificable y para muchos de culto, conjuga experimentación sonora, visual y estética. El sábado 28 presentará en la Sala Caras y Caretas su última obra, Bicho. En la comodidad de su estudio de grabación casero dialogó con Diario Z acerca de su música y de los preparativos para un concierto que promete entre performático y teatral.

¿Cómo surge el concepto de Bicho?

El disco gira alrededor de la idea del bicho precisamente. Habla mucho de habitantes internos. Habitantes físicos reales tanto en la cabeza como en un órgano. Creo que hay cosas en nuestro cuerpo y uno hace lo que puede con eso. A esas cosas les terminé llamando bicho. Tenía una necesidad clara de hablar de eso.

¿Le das mucha importancia al texto en tus canciones?

Lo idiomático me parece fundamental. De hecho, yo laburo mucho con idioma inventado. Muchas veces la letra de una canción está puesta en un lugar diferente al de un texto. Como si tuviera que adaptarse a lo armónico. No lo vivo tan así. Para mí decir es decir y las rimas aparecen o no aparecen. Es lo de menos. A veces es más claro decir que cantar algo. Porque si lo canto puede perder fuerza dentro de un entramado de otras cosas. Si va a haber letra, que tenga un peso.

¿Cómo fue el proceso de grabación y armado del disco?

Lo grabamos en septiembre de 2014 en Estudios Baumann. Tiene trombón y saxo, algo nuevo que no está en los anteriores, lo cual hace que aparezcan cuestiones armónicas mucho más plantadas. La idea era sumar este recurso a nuestro lenguaje. Los anteriores quizás suenan más electrónicos o más ruidísticos, lo cual permanece porque es el alma de la banda.

Suelen sacar un disco por año. ¿Eso se fue dando o está provocado?

Eso está provocado, de hecho hay muchísimo más material que está aguantando. Sacar discos seguidos es para nosotros darle lugar a otras cosas que siguen pasando y seguir moviéndose. Creo mucho en no estar demasiado estático. Yo no me aguanto. Es uno de mis problemas. Me cabe que el material salga.

¿Qué nos podés adelantar del show del sábado en la Sala Caras y Caretas? 

El escenario de la sala es muy grande y eso nos posibilita pensar cosas para esa dimensión y plantar las cosas que ya venimos laburando, cobrando otro peso. Para mi es fundamental, tanto como un acorde, porque son lenguajes. Hay puestas en escena casi teatrales. Por ejemplo, en “Tecnología” -un tema en idioma inventado- sube un flaco con una cámara en la cabeza y en unas tarjetas tiene la letra del tema sílaba por sílaba que se proyecta por circuito cerrado en la pantalla. Vamos a hacer todo Bicho y casi todo el disco anterior. Laburamos mucho el vestuario y lo escénico con un grupo que trabaja con nosotros  y hace luces con pedazos de vidrio o chapas. El vivo es un campo de acción y la única herramienta que tenemos es el contenido.

PROYECTO GÓMEZ CASA presenta BICHO. Sábado 28 de marzo a las 21 en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Entradas $100.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario