Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   24°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Proyecto de Ley Nacional de Salud Mental

La Asesoría General Tutelar porteña, que depende del Poder Judicial de la Ciudad, manifestó su apoyo

Email This Page

La Asesoría, especializada en la protección de los derechos de las personas afectadas en su salud mental, subrayó «la urgente necesidad de contar con este instrumento legal que contribuirá a evitar el encierro en manicomios de personas sólo por el hecho de estar en una situación de pobreza».

La iniciativa «avanza hacia el reconocimiento de las personas con discapacidad y con padecimiento en su salud mental como sujetos de derecho y reconoce expresamente el respeto de la voluntad de las personas usuarias de los servicios de salud mental, a diferencia de las leyes actuales, que definen a las personas con padecimientos en su salud mental como incapaces».

El organismo destacó las revisiones judiciales periódicas de las internaciones involuntarias, el derecho a contar con asistencia legal gratuita desde el inicio del procedimiento, y el derecho a la integración en la comunidad, rehabilitación y consentimiento informado para todo tratamiento, como principales avances de la nueva norma.

«El carácter no manicomial del proyecto se advierte con medidas concretas que prevén la prohibición de crear nuevas instituciones de esas características y la progresiva desinstitucionalización mediante la atención integral en hospitales generales y otros dispositivos terapéuticos», sostuvo.

«Además, obliga al Poder Ejecutivo a incrementar progresivamente las partidas presupuestarias destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del 10% del presupuesto total de salud», resaltó la Asesoría.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario