Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Proyecto de juicio por jurados ingresó a la Legislatura

El Consejo de la Magistratura porteño envió a la Legislatura de la ciudad el proyecto de Ley del Juicio por Jurados.

Por Redacción Z
Email This Page
juicioxjurados Télam Buenos Aires, 12/05/2014.- El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de los actores Fabián Vena y Lito Cruz realizó un simulacro de juicio por jurados, con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre esta práctica y concientizar sobre la responsabilidad que implica participar. Foto: Juan Roleri/Télam/cf

 

Con la firma de su presidente, Juan Manuel Olmos, el proyecto de Ley de Juicio por Jurados que fuera elaborado bajo la órbita del Consejo por la Unidad de Implementación del juicio por jurados y que contó con una comisión redactora también.

La comisión redactora estuvo integrada por 18 profesionales que elaboraron los principales lineamientos. Participaron entre otros,  Andrés Harfuch, Alberto Binder, Gustavo Bruzzone, Luis Cevasco y Anibal Ibarra.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la resolución plenaria 4/2014 en la que dispuso la realización del proyecto experimental para la implementación del juicio por jurados populares en la Ciudad.

El 12 de mayo se realizó un simulacro de juicio por jurados en el Teatro General San Martín, con la participación de los actores Fabián Vena y Lito Cruz, además de 12 ciudadanos que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública.

Según la comisión redactora, “la incorporación del juicio por jurados en nuestra Constitución Nacional obedece al esquema de controles de poderes creados por el constituyente, y que las disposiciones a él referidas fueron establecidas en la Constitución de 1853 y mantenidas en sus reformas de 1860, 1957 y 1994, otorgando a las personas el derecho a ser juzgadas en juicios orales, públicos y por jurados”.

Además, la iniciativa prevé que «integrar un jurado es una carga pública porque al reconocimiento del derecho de ser juzgado por sus pares corresponde asignar la obligación de juzgar, que asegura la vigencia de la garantía anterior».

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario