Tiempo en Capital Federal

15° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Sur 31km/h
  • Jueves 19 de Mayo
    Muy nuboso10°   14°
  • Viernes 20 de Mayo
    Cubierto10°   17°
  • Sábado 21 de Mayo
    Cubierto12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 18/05/2022 22:41:04
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Protestas porque cambian a doble turno una escuela de jornada simple

Los padres se oponen al cambio de régimen, obligatorio, notificado a través del cuaderno de comunicaciones. De este modo, el Ministerio une los turnos y cierra ocho grados.

Email This Page
abrazo escuela villa crespo

Padres y docentes de la escuela primaria Nº2 Francisco D. Herrera, ubicada en Camargo 725, Villa Crespo, realizan este mediodía un abrazo simbólico en rechazo a que la escuela, que es de jornada simple, pase a jornada completa.

Actualmente la primaria Herrera tiene dos turnos. Con el cambio de modalidad, los turnos se unirían y se cerrarían ocho grados. De los 22 pasarían a ser 14.

El aviso llegó hace un mes a través del cuaderno de comunicaciones. La nota advertía que a partir del ciclo 2017 la escuela “de jornada simple pasará a jornada completa con intensificación en Educación Física” e instaba a los padres a responder si querían mantener la vacante de sus hijos o no.

La reacción de los padres fue instantánea: “Rechazamos completamente la doble jornada, por algo elegimos anotar a nuestros chicos en una escuela de jornada simple. Ya mandamos notas a la ministra de Educación, a la supervisión del distrito, a la coordinación de primaria y hasta ahora nadie nos dio una respuesta”, le dijo a Diario Z Cecilia Fernández, madre de un alumno.

“En casi todos los grados hay estudiantes con maestras de apoyo porque tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje y el hecho de que sean pocos chicos ayuda a que tengan una enseñanza más personalizada. Con la unión los cursos van a quedar superpoblados”, sostuvo Fernández.

Los padres rechazan la medida y critican que la escuela no está preparada para ser jornada completa. “No tiene comedor ni cocina, van a tener que improvisar un comedor en el patio y de dónde van a traer la comida”, se quejó la mamá y agregó: “Es una medida que nos cambia la organización familiar a todos y ni siquiera nos consultaron”.

La noticia del cambio de modalidad de la escuela Nº2 llegó en el marco de la presentación de la jornada extendida. A partir del año que viene todas las primarias y secundarias de modalidad normal con jornada simple sumarán tres horas a contraturno, tres veces por semana, para los alumnos de 6º y 7º grado y 1º y 2º año.

No es el caso de la escuela de la escuela de Villa Crespo, donde en la nota se informaba el cambio a jornada completa.

“El Ministerio de Educación tomó una decisión arbitraria y sin consultar con las familias. Cómo mínimo deberían explicar cuáles son los motivos para transformar la modalidad y garantizar que los padres que eligieron una jornada simple tengan la posibilidad de continuar”, opinó Jorge Adaro, secretario general del sindicado docente Ademys.

Para el dirigente gremial, que la extensión horaria sea obligatoria a partir del año que viene -ya sea con el cambio a modalidad completa o la llamada jornada extendida- limita el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

“Los problemas van a aparecer en octubre cuando empiece la inscripción on line. No me asombraría que todos estas modificaciones provoquen un corrimiento de la matrícula hacia la escuela privada”, opinó Adaro.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario