Decreto Nº 271/14 de la administración porteña que disolvió el control de obras que hacían dichos arquitectos e ingenieros desde hace 14 años.">

Tiempo en Capital Federal

23° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Miércoles 1 de Abril
    Cubierto con lluvias20°   22°
  • Jueves 2 de Abril
    Cubierto17°   21°
  • Viernes 3 de Abril
    Despejado14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Protesta de verificadores de obra frente a la Jefatura de Gobierno

La arquitecta Lilian Rodríguez, presidenta de la Asociación de Profesionales Perito Verificadores (APPV), encabezó este miércoles, una nueva protesta ante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad contra el reciente Decreto Nº 271/14 de la administración porteña que disolvió el control de obras que hacían dichos arquitectos e ingenieros desde hace 14 años.

Por Redacción Z
Email This Page
derrumbe BUENOS AIRES - ARGENTINA Tema: DERRUMBE EN EL BARRIO DE ONCE. Autor: FOTO.DYN/LILIANA SERVENTE Crédito: DYN

Este mediodía más de 70 profesionales de la Asociación de Profesionales Perito Verificadores protestaron frente a la Jefatura de Gobierno. Concurrieron además el legislador Alejandro Bodart del MST y se solidarizaron con el reclamo los diputados María Rosa Muiños, Quito Aragón y María Rachid del Frente para la Victoria.

Es la segunda manifestación que realizan en los últimos 15 días, y luego de dos irregularidades en obras que tuvieron como saldo la muerte de un albañil en Parque Patricios y dos obreros heridos al derrumbarse parcialmente una obra en el barrio de Monserrat. Es más, ya se registraron 38 derrumbes en los últimos cinco años.

«Hoy presentamos un pedido de información pública sobre obras en los que verificadores trabajaron para ver qué sucedió con esos expedientes», le contó a Diario Z la arquitecta Lilian Rodríguez. Y además adelantó que el martes 5 de agosto la  Asociación de Profesionales Perito Verificadores presentará un recurso de amparo contra el decreto 271/14 que creó un cuerpo de 20 inspectores para reemplazar a los 1.000 verificadores independientes en el control de las 4.000 obras en construcción simultáneas existentes en la Ciudad.

«El decreto 271/14 viola la Ley 4268 que incorpora una serie de inspecciones obligatorias en el Código de Edificación según las distintas etapas de obra, y ordena que éstas sean realizadas por los Peritos que ahora el Ejecutivo pretende dejar de contratar”, sostuvo la presidenta de APPV, arquitecta Lilian Rodríguez. Y agrega que «en 14 años no hubo ninguna denuncia contra el sistema. Está claro que lo que se persigue al cambiar el sistema es que no haya control».

En tanto el legislador  Alejandro Bodart señaló que «las verificaciones nacieron en el 2000 para combatir la corrupción en las inspecciones. En la ciudad de Cromañón, Beara, Once y los derrumbes, sacar este control es doblemente criminal ya que agrava la corrupción y la inseguridad en las obras”.

Con el mencionado decreto, se redirecciona el poder de control de obras y ascensores, entre otros aspectos técnicos, en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que reemplaza un registro de profesionales independientes le permitirá designar peritos con el objetivo –como dice la norma– “de continuar las mejoras en el ejercicio del poder de policía”. Deberá cubrir con veinte profesionales unas 4 mil obras en construcción, que es la cantidad que se encuentran en ejecución en la Ciudad.

DZ/pt vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario