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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Pros y contras de un transporte polémico

Rodolfo Livingston (ar­quitecto e integrante de PropAMBA, que patrocinó uno de los amparos contra el metrobús) y Martín Blas Orduna (director del Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana de la FADU) evaluaron las afirmaciones del jefe de Gobierno sobre las propiedades del metrobús.

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En la apertura de sesiones legislativas de 2013, Mauricio Macri dijo que el me­trobús es “un medio menos contaminan­te, más rápido y más económico” y que se trata de un “paso más hacia una ciudad verde” porque se “reducen las emisiones contaminantes”. Diario Z consultó a dos especialistas en materias que se cruzan: la arquitectura urbanística y las políticas de transporte público. Rodolfo Livingston (ar­quitecto e integrante de PropAMBA, que patrocinó uno de los amparos contra el metrobús) y Martín Blas Orduna (director del Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana de la FADU) evaluaron las afirmaciones del jefe de Gobierno sobre las propiedades del metrobús.

¿Es cierto que el metrobús es más sus­tentable y menos contaminante?
R. L.: El metrobús es un despropósito. Bajo ningún punto de vista es un sistema susten­table. Por ejemplo, en la 9 de Julio se plantea una dicotomía con el subte en un trayecto que comparten. Macri dice que los colecti­vos van a contaminar menos, ¿cómo se pue­de plantear una cosa así cuando el subte es eléctrico y los colectivos a gasoil? Hay que mejorar la línea C, con coches más grandes, más frecuencias y no hacer­los competir. En todo caso, lo hubiesen hecho en las vías laterales (Cerrito y Carlos Pellegrini), donde el impacto hubiese sido mucho menor.
M. O.: Los resultados de la aplicación del metrobús en la Juan B. Justo dicen que es una experiencia positiva por tres características: la mejora de la infraestructura vial, menores tiempos de viaje y menor cantidad de accidentes. Pero en Buenos Aires no todos los corredores son pasibles de recibir al metrobús, hay que ser cuidadosos. Creo que está bien la idea del Metrobús del Sur y otro que se proyecta para unir Palermo con Ciudad Universitaria. Pero en la 9 de Julio es mucho más complejo. El volumen de tránsito tuvo un crecimiento muy importante el año pasado y el área central tiene condiciones insostenibles, por eso considero que el metrobús traería un beneficio para las calles internas. Si se tienen en cuenta los menores tiempos de viaje y la descongestión de las calles internas, entonces podemos decir que es más sustentable. Si se ordena el tránsito, priorizando el transporte público, es movilidad sustentable.

¿Va a mejora la calidad del transporte?
R. L.: La gente no va a viajar mejor en términos generales del sistema de transporte, aunque sí se hará ese trayecto más rápido en colectivo, pero eso no es una mejora del “sistema”. No es mejor que el subte. No es un cambio serio y no se puede decir que contamina menos.
M. O.: Sí, es una mejora para la población que utiliza cotidianamente el transporte público. Me remito a la experiencia de la Juan B. Justo. Y el subte está colapsado. Hay que pensar a largo plazo, integrar diferen­tes modos de transporte, entre ellos esta modalidad.

En términos urbanos, ¿cuál es el impacto de la intervención?
R. L.: Van a partir la 9 de Julio en dos, generar una barrera urbana y esto va a impedir, por ejemplo, que haya concentraciones masivas. Es una falta de respeto a la identidad porteña. Hay una falta total de pensamiento, quieren resolver un problema creando otro. El pro­greso no significa romper y arruinar lo que ya existe. En el Gobierno hay gente muy improvisada. No han consultado a expertos y tampoco hubo participación de los vecinos. Además es un pisoteo a las normas constitucionales, a la estética y una visión plenamente numérica de economistas liberales.
M. O.: Hay que verlo en conjunto. Creo que es un beneficio para las calles internas. En la 9 de Julio se le quita espacios al automóvil para dár­selo al transporte público. El diseño incluye modificaciones y plazoletas. Entiendo que va a ser un beneficio para el área central en su conjunto.

Fuente Redacción Z
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