Tiempo en Capital Federal

29° Max 23° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Este 33km/h
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado22°   29°
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ferraro: «Propuestas para una sistema educativo más justo»

El legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, cree que la escuela pública tiene el potencial para ser más democrática.

Por Maximiliano Ferraro
Email This Page
463280-maxi_ferraro_390.jpg

Creemos que el sistema educativo no es solamente un reflejo de la sociedad. Por eso venimos hace tiempo trabajando propuestas para la construcción de un sistema más justo que necesita estar acompañado de profundos cambios políticos, económicos y sociales. Es cierto que es muy difícil construir una escuela más justa en una sociedad injusta, pero estamos convencidos de que la escuela pública cuenta con el potencial para transformarla, recrearla y hacerla más democrática. Por eso es nuestra prioridad dentro de las propuestas que tenemos desde ECO.
¿Cómo? A modo de ejemplo, empecemos por discutir por qué se gastan tres millones de pesos por día en publicidad oficial. Si no gastáramos ese dinero por dos semanas, podríamos construir un jardín maternal para niños y niñas de 45 días a 3 años.
También debemos reconocer la precariedad que hoy atraviesa el sistema educativo. Por ejemplo, los errores que planteó la inscripción on line, al descenso abrupto en el presupuesto educativo (que tuvo una merma del 28 por ciento al 20,5 por ciento en 2015), la regresividad en la construcción de escuelas, el déficit de la oferta educativa de nivel inicial, con un desigual acceso a la oferta educativa de nivel primario de jornada completa y con la falta de escuelas cercanas que afecta a muchos barrios en todos los niveles educativos. Además, hay una superpoblación y hacinamiento en las aulas y para ello se ejecutaron soluciones precarias como las aulas container. La falta de previsión por parte del Ministerio de Educación ha generado políticas compensatorias, subejecución del presupuesto y, lo más grave, es que miles de chicos quedan al margen del sistema produciendo fragmentación y desigualdad educativa.
Nuestras propuestas concretas incluyen: aumentar la inversión en educación, jerarquizar la formación docente, sancionar una ley de Educación para la Ciudad y transformar los centros de primera infancia en jardines de infantes educativos, entre otras. En la Legislatura porteña he presentado un proyecto de ley que aumentaría la inversión en educación entre 2015 y 2018 en la Ciudad, con el objetivo de mejorar el uso de los recursos en pos de la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo.
Necesitamos políticas educativas serias y articuladas que contemplen la redistribución del conocimiento, de bienes materiales y simbólicos. Trabajaremos para que la educación ocupe un lugar prioritario en las políticas de Estado, como garante de igualdad de oportunidades y construcción de ciudadanías plenas.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario