Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Propuestas para chicos inquietos

Buenos Aires “arde” y los chicos están de vacaciones. A las típicas opciones de parques y piletas, este verano se suman otras que buscan despertarles la imaginación y hacerlos conocer más, siempre con el juego como consigna.

Email This Page
A las típicas opciones de parques y piletas, este verano se suman otras que buscan despertarles la imaginación y hacerlos conocer más, siempre con el juego como consigna. A las típicas opciones de parques y piletas, este verano se suman otras que buscan despertarles la imaginación y hacerlos conocer más, siempre con el juego como consigna.

Si se trata de shows, una buena idea es Buenos Aires Polo Circo (avenida Juan de Garay y Combate de los Pozos) que ofrece diversos espectáculos gratuitos, los viernes, sábados y domingos hasta el 17 de febrero. Uno de ellos es Circo en pista, con “números, formas cortas, técnicas diversas para rescatar la variedad característica de las galas de circo y las presenta en el centro de la pista. El objetivo es divertir”, señalan los organizadores. El show se ofrece los sábados y domingos, a las 16.

Otro de los espectáculos del Polo es Ludus, “un show sobre el placer de jugar, lleno de destreza, energía y humor. Un grupo de hombres/niños se embarcan en un viaje vertiginoso y emocionante donde el punto de partida es descubrir las posibilidades y el desafío que imponen los juegos físicos. Se ofrece los viernes, sábados y domingos, a las 18.

Programado por los expertos del Festival Internacional de Cine Independiente, Bafici, Baficito es la versión veraniega e infantil del ciclo, con películas al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario. Entre las propuestas se destaca La máquina que hace estrellas, de Esteban Echeverría (1 de febrero), que cuenta la historia de Pilo, un niño que vive con su madre en una pequeña casa en un cinturón de asteroides. Y el 2 de febrero se ofrece Frankenweenie, la más reciente película de Tim Burton. Todas las funciones son a las 20.30, con entrada gratuita.

SHOWS MUSICALES

Por otra parte, un grupo de artistas muy reconocidos dedicados al público infantil estarán presentes con sus musicales en el Anfiteatro de Mataderos (Lisandro de la Torre y avenida Directorio). Dentro de este ciclo, el 2 de febrero harán su presentación los Heavysaurios, cinco “dinosaurios jurásicos” amantes del heavy metal. El 3 de febrero se presentará la artista y docente Mariana Cincunegi, dedicada a explorar los distintos lenguajes de la música, la literatura, la plástica, el movimiento y la tecnología. Por su parte, los Tutú ofrecerán su show Bicicleta mágica, el 9 de febrero. Finalmente, el 10 de febrero el grupo La Pipetuá, dedicado a las técnicas circenses, el clown, la comedia física y la creación y manipulación de objetos no tradicionales, cerrará el ciclo de espectáculos en el Anfiteatro de Mataderos.

Todos los shows son con entrada libre y gratuita y comienzan a las 18.30.

PARA CHICOS CIENTÍFICOS

A medida que van creciendo, los chicos suelen comenzar a interesarse por cuestiones científicas, técnicas y tecnológicas. Buenos Aires tiene una gran cantidad de espacios que por poco dinero pueden satisfacer esa curiosidad e incluso expandirla.
Todos los viernes y sábados, a partir del anochecer (siempre y cuando no esté nublado), se pone en funcionamiento el Observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, ubicado en avenida Patricias Argentinas 550. Allí se realizan visitas guiadas que permiten conocer las características, funcionamiento e historia de los instrumentos y, luego, el público puede hacer una serie de observaciones con esos mismos telescopios, mientras el guía explica lo que van viendo. Estas visitas tienen una duración de una hora. El arancel es de $5, para menores de ocho años, de $10, para los mayores, y $3, para jubilados (con credencial). Es gratis para los menores de tres años. 

En Parque Centenario también se encuentra el Museo de Ciencias Naturales (avenida Ángel Gallardo 470). Cuenta con numerosas exposiciones, visitas guiadas y actividades para niños. Está abierto todos los días, excepto algunos feriados, de 14 a 19. Es uno de los más completos de Latinoamérica, por su gran variedad de salas. Entre otras, se destaca la de geología, con los distintos tipos de minerales, sus usos, la historia de la Tierra y algunos meteoritos hallados en el país. Otro atractivo que suele fascinar a los más pequeños es el acuario, con una variada colección de peces autóctonos de agua dulce y salada, además de especímenes disecados, como los “serruchos” del pez sierra. En sintonía, se encuentra la sala “Fondo del mar”, que cuenta con un gran diorama, con reproducciones de especies que habitan el mar Argentino y sus alrededores. El costo de la entrada es de $10.

Este verano el museo invita especialmente a visitar su nuevo Planetario, donde los visitantes podrán disfrutar mediante proyecciones, animaciones y simulaciones del cielo nocturno, las constelaciones, lluvia de estrellas fugaces, galaxias, nebulosas y meteoritos. La entrada al Planetario es de $8.

Por un precio mayor ($35) pero también con grandes posibilidades de juego, se destaca el Museo Participativo de Ciencias, “una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa”. El espacio, ubicado dentro del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, 1º y 2º piso), dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas, que incentivan la curiosidad e invitan a jugar. Bajo el lema “prohibido no tocar”, se destacan la sala de mecánica, la de percepción visual y la llamada “no sigas la corriente”, que enseña las leyes que regulan la electricidad. El espacio es dirigido por la Fundación Museo Participativo de Ciencias y no tiene fines de lucro. En vacaciones de verano está abierto de martes a domingos de 15.30 a 19.30.

ARTE PARTICIPATIVO

Dentro de las propuestas privadas, se recorta el ciclo Vacaciones en el Malba, que continúa hasta el 14 de febrero. Una de las propuestas es recorrer las obras del artista colombiano Oscar Muñoz e introducirse en su universo mediante diferentes recursos sensoriales. A partir de los materiales que Muñoz utiliza para la construcción de su obra y apelando a la participación del espectador, el recorrido finaliza en un espacio de taller donde cada espectador podrá construir sus propias imágenes fotográficas. Se trata de una “visita+taller” para chicos de 5 a 11 años acompañados por un adulto. Tiene un costo de $15 por persona y se realizará el 7 y 14 de febrero, a las 15. Las entradas estarán disponibles a partir de las 12 del mismo día de la actividad.

Al mismo precio y horario, pero los domingos 3 y 10 de febrero, se realizará una propuesta pensada para descubrir las figuras reales y fantásticas de algunas de las obras más emblemáticas de la colección permanente del Malba. Hay historias fantásticas, extraños personajes y lugares imaginados por los artistas. La actividad finaliza con un taller donde, a partir de distintos recortes de revistas y otros materiales, se realizan diversos collages.

Otra propuesta que suele atraer mucho a los chicos más pequeños es el Museo de los Niños Abasto –avenida Corrientes 3247–, un espacio interactivo que recrea los diferentes lugares de una ciudad donde pueden jugar a ser albañil, médico, camarógrafo, capitán, marinero, bancario, o lo que se les ocurra.

Basado en la Declaración de los Derechos del Niño, el lugar fue diseñado para propiciar en cada chico el desarrollo de sus propios potenciales: “aprender haciendo” y “jugar y divertirse aprendiendo”. La propuesta es interesante pero un tanto cara: $60 los niños y $20 los adultos (mayores de 18 años). Está abierto los martes y miércoles a partir de 18.30 y los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos a partir de las 19. Los menores de 2 años entran gratis.

Este verano, en el lugar se ofrece una exposición gratuita llamada Los niños y el humor gráfico, que reúne obras de Crist, Carlos Garaycochea, Liniers, Meiji, Quino, Diana Raznovich, Rep, Rudy, Pati, Sendra, Tabaré, Tute, Nik. Habrá talleres de historietas para los chicos. Todos los días de 13 a 20, hasta fines de febrero.

VIAJES AL PASADO

Finalmente, para aquellos chicos a los que les interesa saber “cómo eran las cosas antes”, hay dos propuestas que los llevan al Buenos Aires del pasado.

Una de ellas es recorrer la Manzana de las Luces (Perú 222). Allí se pueden apreciar algunas de las construcciones más antiguas de la ciudad, incluyendo una red de túneles del siglo XVIII. Hay visitas guiadas de lunes a viernes, a las 15, y los sábados y domingos a las 15, 16.30 y 18. La entrada cuesta $12 y es gratuita para los menores de 6 años.

Finalmente, otra buena propuesta para los chicos porteños de hoy es viajar en tranvía y de paso mostrarles un antiguo medio de transporte que quedó en la historia de la ciudad. Todos los sábados y domingos y feriados entre las 17.30 y las 20 –y los domingos también de 11 a 13– en Emilio Mitre al 500 hay paseos en nueve vagones restaurados de viejos tranvías. Las salidas se hacen cada 15 minutos, duran alrededor de 20 y son gratuitas.

Si el calor es muy fuerte y no hay demasiado dinero disponible, finalmente la necesidad de aire libre se impone. Una de las opciones gratuitas que bien pueden servir, aunque sea para ir un día y probar, son las playas artificiales instaladas por el Gobierno de la Ciudad en el Parque de los Niños (en el barrio de Núñez, avenidas General Paz y Cantilo) y en el Parque Roca (en el barrio de Villa Soldati, avenidas 27 de Febrero y Escalada). Según explican desde el Gobierno de la Ciudad, habrá actividades gratuitas para grandes y chicos.

Los horarios son de martes a domingo entre las 10 y las 20. Las dos playas cuentan con sombrillas, reposeras, duchas, juegos de agua, juegos inflables, canchas de fútbol, canchas de vóley playero, actuación de bandas en vivo, espectáculos de magia, sectores de lectura, wi-fi, baños y bar.

Al aire libre o bajo techo, hay muchas propuestas para no padecer el verano con los chicos. Sólo queda elegir.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario