Tiempo en Capital Federal

29° Max 24° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 32km/h
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias22°   31°
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Proponen transformar el Zoo en un Jardín Ecológico

Presentaron un proyecto para transformar al Zoo porteño en un lugar dedicado a la “investigación, conservación y rehabilitación de la fauna autóctona”.

Email This Page
1199941-macri_zoologico_390.jpg

El legislador porteño del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, encabezó la presentación del proyecto impulsado por la agrupación SinZoo en el stand de la Legislatura de la Feria del Libro, que culminó ayer.

Se trata de una iniciativa que goza de amplio consenso entre organizaciones ambientalistas y protectoras de animales: reconvertir al Zoo porteño en un Jardín Ecológico dedicado a la investigación, conservación y rehabilitación de fauna autóctona proveniente del tráfico y comercio ilegal. A la vez se propone un centro educativo sin exhibición de animales y un paseo público.

Para Camps resulta de gran importancia “haber ganado la batalla cultural sobre el tema de los animales enjaulados y los zoológicos”. “No hay nada menos verde que un zoológico, que es la negación de la naturaleza y de lo silvestre”, criticó el legislador.

En el mismo sentido, el guardaparques municipal Andrei Chtcherbine sostuvo: «Nosotros promovemos un cambio de paradigma y no un cambio superficial, de sólo cambiar el tamaño de las jaulas o el tipo de animales que se vayan a exhibir. Creemos que mostrar crueldad hacia los animales no puede ser muy educativo. Muchos hablan de zoológico del Siglo XXI, pero siguen reproduciendo valores del pasado, por ejemplo cuando hablan de colección de animales o de tenerlos cautivos».

Por su parte, el primatólogo y doctor en Biología (UBA), Aldo Guidice, aseguró que “lucrar con los animales no va más; es un paradigma caduco desde hace tiempo”. “Por eso –agregó-, el zoo como está no sirve, porque es una empresa que sólo quiere maximizar sus ganancias. Está preparado para la exhibición, no para la investigación. Ni siquiera hay chances de atender correctamente a los animales que tienen allí: no hay sala de primeros auxilios, no hay camillas, no hay vehículos preparados. Un animal grande está a la buena de Dios”.

Giudice contrastó esta situación con la que plantea el proyecto del Jardín Ecológico: “De aprobarse esta ley, no sólo se generaría mucho trabajo para especialistas vocacionales sino que permitiría trabajar en serio en lo que un centro de fauna debería trabajar: la atención correcta de los animales”.

«Queremos un Jardín Ecológico, es decir un centro de recuperación, rehabilitación y reinserción de fauna autóctona para reemplazar el modelo de zoológico victoriano vigente que se apoya en el cautiverio y en la exhibición de fauna exótica. Que sólo transmite a un chico que se puede usar al otro para nuestro entretenimiento», explicó Gerardo Biglia, abogado y apoderado del Centro de Prevención de Crueldad al Animal. Por eso, “proponemos reconvertir al zoológico, para que verdaderamente empiece a cumplir una finalidad educativa a través de la concientización de nuestro medio ambiente y de nuestra fauna autóctona», finalizó.
nuestra fauna autóctona», finalizó.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario