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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Proponen que las bicisendas sean de mano única

El doble sentido de las ciclovías genera accidentes, porque las bicis van a contramano de los autos y la ciclovía es muy estrecha. El SAME no informa el número de accidentes.

Por Alejandra Hayon
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Organizaciones de seguridad víal y agrupaciones de ciclistas advierten que la doble circulación de las bicisendas aumenta los accidentes viales. El hecho de que las bicicletas circulen literalmente a contramano de los automóviles genera situaciones no previstas por los códigos de tránsito. El poco espacio que tienen los dos carriles de la bicisenda es otro de los problemas.

“Registramos muchísimas complicaciones y accidentes a causa de la doble mano en las bicisendas”, explica a Diario Z Alejando Sánchez, secretario de la Asociación para la Prevención de Accidentes Viales (APREVI). “Incluso se están dando casos de accidentes entre ciclistas y peatones, porque la persona que va a cruzar la calle sólo mira en el sentido del tráfico vehicular y las bicicletas vienen del lado contrario”, agrega.

Desde Aprevi le pidieron al SAME que informe la cantidad de accidentes de tránsito que incluye ciclistas que hay semanalmente. “No están queriendo decir cuántos accidentes hay”, sostiene Sánchez.

El legislador por el Frente para la Victoria (FPV) Jorge Aragón presentó un proyecto de ley para modificar el actual tendido de bicisendas para que tengan única circulación y respeten el sentido de circulación vehicular de la calle, además de garantizar que todos los tramos tengan las dimensiones, iluminación y señalización adecuada.

Según explican desde APREVI, las situaciones de más riesgo se dan en las bocacalles por tres motivos: los ciclistas que circulan a contramano del tráfico vehicular no ven las luces de los semáforos, por lo que pueden pasar en rojo sin darse cuenta; cuando el conductor del vehiculo quiere doblar a su izquierda y en contramano viene un ciclista que quiere seguir derecho por la ciclovía que se encuentra a la izquierda del sentido de la circulación vehicular (lo mismo puede ocurrir a la inversa, por la derecha); y en los cruces, tanto para autos como para peatones, en donde el que quiere cruzar está acostumbrado a mirar únicamente en la dirección del tráfico.

“En estos casos no existe ninguna aclaración de quién debería tener la prioridad de paso”, explica Sánchez aunque entiende que por sentido común primero habría que cederles el paso a los peatones, luego a los ciclistas y finalmente a los autos. “Sinceramente creo que el Gobierno hizo las bicisendas doble mano porque es más barato que hacer dos, cada una con un único sentido”, finaliza Sánchez.

“Más que el doble sentido, creemos que el mayor inconveniente de las bicisendas es el poco espacio a lo ancho que tienen para que circulen dos bicicletas”, explica a Diario Z Sebastián Nestor, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU).

Los especialistas indican que el estándar mínimo para la construcción de la ciclovía es de dos metros, incluso para las de mano única. “Una bicicleta ocupa 90 centímetros pero más la oscilación del pedaleo el ciclista necesita 1.30 metros para transitar, por lo que las bicisendas de doble mano deberían tener dos metros y medio como mínimo”, sostiene Nestor y aclara que en el espacio actual no permite el sobre paso. Algunas, como las ciclovías de las calles Perón y Alsina, no cumplen con el ancho mínimo y desde ACU recomiendan que no se utilicen.

El Gobierno porteño comenzó con la construcción de las ciclovías en 2009 y hasta el día de la fecha ya se construyeron 140 kilométros de bicisendas, la mayoría de ellas con doble circulación. “La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la Ciudad como centros de trasbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte”, dice el sitio web www.buenosaires.gob.ar sobre el sistema EcoBici que incluye las ciclovías, el sistema de bicicletas públicas, los estacionamientos o bicicleteros y el crédito del Banco Ciudad para comprar una bicicleta en 50 cuotas sin interés.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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