Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Suroeste 17km/h
  • Lunes 26 de Julio
    Muy nuboso  14°
  • Martes 27 de Julio
    Nubes dispersas  11°
  • Miércoles 28 de Julio
    Cubierto con lluvias  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Propios: Nueve voces, nueve cuerpos

Una obra musical con canciones de Gabo Ferro y Xoél López como guión.

Por Brian Majlin
Email This Page
critica

Soy todo lo que recuerdo y vos, todo lo que has olvidado. Yo me muevo entre las cosas, vos, entre fantasmas cansados”.

La composición de Gabo Ferro –junto a otras del español Xoél López y algunas de los miembros del elenco– cobra vida en las voces de los nueve “cantaactores” –intérpretes vocales y físicos– que se enlazan en juegos corales para enhebrar la trama de Propios, Sonografías de un nombre, la obra musical ideada y diri­gida por Jéssica Pinkus.

Propios no cuaja en las etiquetas del teatro ni de los recitales, porque la propuesta de Pinkus y de su compañía escénico-vocal El Pulso es la de la búsqueda ex­ploratoria de un género que han llamado dramaturgia vocal. Ya habían mostrado su método en la primera obra Anónimos, hace algunos años, con canciones latinoamericanas.

En 45 minutos se conjugan nueve voces y cuerpos en un despliegue escénico corpo­ral y vocal que configura una obra abstrac­ta de alto contenido filosófico y sentimental a través de letras de canciones que hacen de guión imperfecto y moldeado para los juegos corales. Esta vez, a diferencia de las in­cursiones previas en el Rojas, Propios tiene una doble apuesta: produce la conjunción del arte emergen­te porteño con uno de los sitios reno­vadores de la es­cena under local, el Centro Cul­tural Matien­zo (Pringles 1249).

A través de la música, de nueve voces que martillan y atribulan los sentidos, se avanza en la búsqueda de una identidad colectiva emergente de las preguntas y de las dudas de cada identidad individual. Los intérpretes sufren mutaciones y el especta­dor difícilmente salga indemne.

Propios es el tránsito de cada uno de los intérpretes por las marcas de su propio nombre. Desde ya que tres nuevos nom­bres propios produjeron tres nuevos reco­rridos. La composición del elenco continúa con el mismo número de integrantes; pero sus relatos, sus cuerpos, sus voces, sus ob­jetos, su sensibilidad, su oficio, sus resisten­cias y demás “sus” son otros a los relata­dos en 2013”, asegura Pinkus. Y descarta cualquier posibilidad de repetición: “Por la complejidad que plantea el lenguaje de la pieza (nueve voces y cuerpos en escena constante y en simultáneo) suele generar el deseo de verla nuevamente.”

Viernes 20.30. Centro Cultural Matienzo, Pringles 1249. Entrada: $70 (estudiantes y ju­bilados $50).

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario