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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Promueven centros de transferencia de cargas para mejorar tránsito

El PRO enviará un proyecto a la Legislatura. Se prevé la instalación de un centro en Parque Roca.

Por Noticias Argentinas
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El Gobierno porteño llevará a fines de septiembre próximo a la Legislatura un proyecto para trasladar expresos de transporte a centros comunes de carga y descarga, con el objetivo de mejorar el tránsito y valorizar zonas del Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

La implementación de los denominados Centros Concentradores de Logística (CCL) fue anunciada hoy por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, quien puntualizó que ya se prevé la instalación de uno de esos predios a un costado del Parque Roca, en el barrio porteño de Villa Soldati.

«Hay unas 350 empresas instaladas, la mayoría en el sur de la Ciudad y estamos promoviendo estos centros que serán espacios públicos y privados para la transferencia de cargas», explicó Cabrera durante un encuentro con la prensa en el que también estuvo su par de Transporte, Guillermo Dietrich.

El proyecto de ley de reordenamiento del transporte tiene como objetivo general «incentivar y estimular para que las diferentes industrias y actividades económicas adopten las mejores prácticas de mercado y operen con eficiencia».

La propuesta contempla incentivos impositivos para los que adhieran a la iniciativa como la exención del pago de ingresos brutos, derechos de delineación y construcción, sellos, patentes para camiones y camionetas nuevos, así como subsidios para la certificación de normas de calidad y créditos del Banco Ciudad.

«Si bien está prohibida la carga y descarga en la calle, queremos que los alcanzados por esta ley queremos ser positivos y convencerlos a través de incentivos», sostuvo Cabrera, quien agregó que ya prestó su conformidad con la iniciativa de la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransportes de Carga (FADEAAC).

Precisamente, esta entidad impulsa crear un CCL dentro del Parque Roca -entre las avenidas Roca y Campana, la Autopista 27 de febrero y la calle Pergamino-, propuesta que será presentada también junto con el proyecto de ley y que prevé un plazo de dos años hasta su inauguración.

El objetivo es que la apertura de Centros Concentradores de Logística direccionen a los camiones y reduzcan las interferencias que provocan en el tránsito urbano.

El proyecto prevé que los CCL sean predios con espacio «para realizar maniobras de carga y descarga de mercadería transportada (de al menos el 40 por ciento de la superficie), la redistribución de la misma, el almacenamiento y los servicios vinculados a la logística del transporte de carga».

Entre los requisitos mínimos para su instalación los Centros deberán estar a no más de 500 metros de una autopista que permita accesos adecuados para la circulación de camiones de gran porte, dentro de una superficie total mayor a los 10 mil metros cuadrados.

Se buscará incentivar la inversión privada, ya que quienes instalen los centros a su vez podrán alquilar sus instalaciones para las empresas transportadoras.

El Ministerio de Desarrollo Económico intentará con esta Ley «eliminar la problemática de un barrio invadido por camiones en sus calles, estacionados en la puerta de las casas residenciales, maniobrando en la vía pública y obstaculizando el tránsito en todas las arterias de ese barrio».

Unos 30 mil camiones por día entran a la ciudad y la mayoría se desplaza por la zona Sur.

El proyecto surgió a raíz de las dificultades que el gobierno porteño encontró para desarrollar el denominado distrito tecnológico en Parque Patricios, debido a que las calles de este barrio se encuentran invadidas por camiones pertenecientes a empresas radicales en la zona.

«Buscamos que salga por consenso en la Legislatura», adelantó Cabrera, quien sostuvo que ya se mantuvieron charlas preliminares con legisladores.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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