Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Prometen retirar 8.000 autos abandonados en depósitos o la calle

Los vehículos están acumulados en 51 depósitos. Pueden ser muy contaminantes y dañinos para la salud, sobre todo cuando están directamente sobre la tierra.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
autos-abandonados

Autos chocados o secuestrados en perfecto estado; autos destruidos o prácticamente desarmados: en la Ciudad hay 8.431 autos abandonados. Unos y otros esperan que la Justicia decida su suerte en alguno de los 51 depósitos a cielo abierto que hay debajo de las autopistas o estacionados alrededor de las comisarías.

Además de convertirse en zonas de acumulación de chatarra abandonada, estos depósitos son potencialmente peligrosos. Los fluidos de las baterías y los generados por la chapa oxidada son altamente contaminantes y peligrosos para la salud. En los depósitos donde los autos están apoyados directamente sobre la tierra, el peligro se multiplica ya que los líquidos pueden llegar hasta las napas y contaminarlas.

“Los daños para la salud son muy graves, sobre todo en niños pequeños. Ya se ha probado que los chicos que viven cerca de depósitos de autos abandonados tienen metales pesados en sangre, como plomo y mercurio. Esto trae problemas cognitivos, respiratorios y otras enfermedades. Además, la contaminación del suelo y las napas es muy peligrosa”, explica a Diario Z Bárbara Rossen, subsecretaria de Derechos Urbanos y Ambientales de la Defensoría del Pueblo porteña.

De los 51 cementerios de autos, doce están sobre tierra y acumulan 4.737 autos que se descomponen sobre el suelo. Los 39 depósitos restantes, con 3.694 autos, tienen piso de cemento.

Los tres depósitos con más autos abandonados están en Villa Soldati. Uno es el de la avenida Lacarra 3503, que tiene 1.873 autos acumulados; también está el de Ferré al 2800, con 844 autos, y el de John W. Cooke 3160 que tiene 1.208 autos.

Le sigue en cantidad de autos el ubicado en Rafaela al 4.700, Villa Luro, con 425 autos. La Playa Alcorta, en la avenida Amancio Alcorta al 2700, del barrio de Parque Patricios, tiene 295 autos, número similar de los depósitos de avenida Veléz Sarfield 1901, en Barracas, y el de Rivera Indarte 860, en Flores.

Con el objetivo de sanear estos cementerios de autos olvidados, la Defensoría firmó un convenio con la Agencia de Protección Ambiental (Apra), el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Instituto de Tecnología Industrial (Inti).

El convenio incluye una división de tareas, en donde la Apra y el Inti serán los encargados de analizar la presencia de metales pesados en los suelos y elaborar planes de recuperación específico a cada depósito. El Ministerio de Seguridad nacional estará a cargo de retirar la chatarra. La Defensoría será la encargada de supervisar y coordinar el trabajo entre los diferentes organismos.

“Vamos a empezar por los que están sobre suelo porque son los que tienen mayor riesgo de contaminación”, puntualizó Rossen e indicó que el primero en la lista de saneamiento, el proyecto piloto, será uno de la calle Calasanz 1110, que tiene 77 autos y está a metros del Parque Chacabuco.

Desde la Agencia de Protección Ambiental aseguraron que si el depósito tiene piso de hormigón, está cerrado y no tiene acceso al público “el riesgo es el mismo que el de un auto estacionado en la calle”.

“El problema son los autos que no se encuentran en condiciones y pierden sustancias que pueden contaminar el suelo, entrar en contacto con la napa de agua o con las personas por medio de inhalaciones”, explicaron.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario