La Anmat prohibió el uso y la distribución de una partida del desinfectante de ambiente Lysoform -de la empresa Johnson & Son- por estar contaminado con un insecticida que genera irritación respiratoria. El insecticida pertenece a la misma empresa y la contaminación se dio en el proceso de fabricación del producto.
La partida de Lysoform contaminada es la de fragancia original, de 278,4 gramos/390 CM3, «RNPUD 0250087, LOTE 5231012L310, ELABORADO 08/15, UNIDADES CODIFICADAS EN LA BASE DEL ENVASE COMO 2:12 A 2:14”.
Según informó la empresa, hubo «una contaminación cruzada» del desinfectante con el insecticida Mata Moscas y Mosquitos FUYI. El Anmat detectó la alteración del Lysoform por la denuncia de un usuario que padeció un “cuadro de irritación respiratoria” tras la utilización el producto que, según contó, «tenía olor a insecticida».
La empresa informó a la Anmat que «se trató de un error humano que consistió en no descartar los envases que se llenan a efectos de arrastrar los remanentes del producto elaborado en primera instancia».
Ante esta situación, mediante la disposición 6226/2016, se prohibió el lote mencionado y ordenó a la empresa el recupero del mercado de todos los productos involucrados, así como también ordenó un sumario sanitario a la firma.
«La firma reconoció que los reclamos realizados se debieron a una contaminación cruzada de la última serie del producto del lote que nos ocupa con el formulado Insecticida Mata Moscas y Mosquitos marca FUYI Base Acuosa Efectividad comprobada, RNPUD N° 0250524, el cual se elaboró a continuación en la línea que llena los aerosoles (L310)», señaló la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial.
Fuente Télam
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!