Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:45:49
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Procesan a dos polícías por apremios ilegales

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra dos efectivos de la Comisaría 21 de la Policía Federal por “apremios ilegales” contra un menor detenido en el shopping Alto Palermo, al que habían trasladado para su atención en el Hospital Fernández.

Email This Page
5549955-policia390.jpg

La Sala Cuarta del tribunal ratificó el procesamiento contra los agentes Raúl Esteban Rolón y Angel Ernesto Díaz, por el trato que le dispensaron al por entonces menor de edad Carlos Saúl Torres y a su padre, Alejo, el 26 de enero de 2009.

Los camaristas Mariano González Palazzo, Carlos Alberto González y Alberto Seijas evaluaron que “en oportunidad en que los imputados estaban custodiando al detenido durante su atención médica en el Hospital Fernández, se burlaban y reían de él, haciéndolo callar cuando se quejaba del dolor que sufría a consecuencia de las lesiones constatadas en su cuerpo”.

Según la documentación a la que accedió DyN, el adolescente tenía escoriaciones varias, había sufrido un golpe en la cabeza, sangraba por la nariz y exhibía un «puazo» (herida con arma blanca conocida como púa) en una nalga, por lo que fue atendido en el sector conocido como “quirofanito” del hospital.

“El maltrato por parte de los efectivos también se habría extendido a Alejo Torres, cuando éste arribara al nosocomio de mención tras haber sido anoticiado de que su hijo había sido trasladado a ese lugar”, añade el fallo.

El médico que atendió al menor, Martín Ravagna, declaró que «el chico estaba a los gritos mientras que los oficiales parecían estar riéndose entre ellos, como tomándole el pelo”, y que “gritaba quejándose de lo que le habían hecho y que los preventores lo callaban, riéndose».

El padre del niño reprochó a los policías: «¿cómo les van a pegar, no ve que es menor?», a lo que –según se desprende de la causa- los uniformados le respondieron: «el que busca lío que se la banque, así se hace hombre».

“La actitud de los dos efectivos que acompañaban al menor era displicentes ya que demostraban que no les importaba el sufrimiento del niño que estaba todo ensangrentado, es decir, sin consideración hacia la situación de aquél», expresa el fallo.

Ambos policías habían sido sobreseídos, pero la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo y ordenó un nuevo fallo, que desembocó en el procesamiento.

El próximo paso, según dispusieron los camaristas Seijas, González y González Palazzo, será el juicio oral: “Toda vez que la etapa de juicio es, por sus características de contradicción, inmediación y oralidad, el ámbito más propicio para que las partes puedan discutir y valorar con amplitud los hechos y su pertinente prueba… es que corresponde avanzar hacia el próximo estadio procesal”.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario