Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Procesan a un anestesista por la muerte de una adolescente

Un anestesista del Sanatorio Güemes fue procesado por el ‘homicidio culposo’ de una joven de 15 años

Por DyN
Email This Page

La Sala Primera de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Jorge Rimondi y Gustavo Bruzzone, dictó el procesamiento del médico (cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva) por «haber provocado la muerte de Aldana Soledad Ibarrola», de 15 años.

La paciente, consideraron los camaristas, falleció «como consecuencia de su actuar negligente e imprudente en su profesión de anestesista, en la intervención quirúrgica que se le practicó a la nombrada por un tumor submaxilar de baja complejidad en el Sanatorio Güemes».

El hecho ocurrió el 23 de abril pasado -la adolescente murió cinco días después- cuando el anestesista violó el «deber objetivo de cuidado al no haber advertido el desplazamiento del tubo endotraqueal que llevaba oxígeno a la paciente, lo que provocó un paro cardíaco, falleciendo» como consecuencia de ello.

El médico adujo que el paro cardíaco pudo haber sido causado por «un espasmo bronquial, una obstrucción del tubo endotraqueal (por secreciones o por doblado del tubo mencionado) o por la extubación de la paciente durante el acto quirúrgico».

Pero se contradijo, pues primero señaló que el tubo no se había desplazado y luego afirmó que «el desplazamiento pudo haber sido por varios motivos».

Los jueces advirtieron la contradicción y tras valorar otras pruebas le atribuyeron responsabilidad en la muerte de la menor, que «se produjo por congestión, edema pulmonar y encefálico».

El anestesista fue procesado sin prisión preventiva y sus bienes fueron embargados en 120 mil pesos.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario