Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Procesan a ex funcionaria PRO por 3 muertes en un geriátrico

Una ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri en el área de fiscalización de establecimientos privados como discotecas y bares fue procesada por la muerte de tres ancianos en un geriátrico que funcionaba irregularmente en la ciudad de Buenos Aires.

Email This Page
Vanesa Berkowski Vanesa Berkowski ex titular de la Dirección de Fiscalización y Control del gobierno porteño junto a Rodríguez Larreta.

Se trata de Vanesa Berkowski, ex titular de la Dirección de Fiscalización y Control del gobierno porteño, un área similar a la que ocupaba Fabiana Fiszbin –condenada y detenida por la tragedia de Cromañón- durante el gobierno de Aníbal Ibarra.

El juez de instrucción Juan Ramos Padilla dictó el procesamiento por el delito de “triple homicidio culposo y lesiones culposas con pluralidad de víctimas (23 personas)” como consecuencia de los hechos ocurridos entre el 16 y el 17 de noviembre de 2009 en una clínica de la tercera edad situada en el barrio porteño de Almagro.

En esa causa ya estaba procesado por “triple homicidio y daños en la salud reiterados en 23 casos detectados, todos ellos por dolo eventual”, Humberto Oscar Velázquez, titular de la clínica Santa María de los Buenos Aires, en la que aquel día perdieron la vida los pacientes Gerardo Freylejer, Martha De los Santos y Aldo Ricoy, y también se intoxicaron otros ancianos que sobrevivieron tras ser internadas en diferentes hospitales.

Hace poco más de un año, el mismo juez dispuso aquel procesamiento, que incluyó un embargo de 300 mil pesos, tras considerar que Velázquez, con su conducta, “previó que podía matar y finalmente mató. Sólo con su asentimiento, su indiferencia y hasta su temeridad, la situación que imperaba en la clínica podía mantenerse”.

Berkowski había sido beneficiada por entonces con “falta de mérito”, ya que su declaración indagatoria abrió una línea de investigación que el juez profundizó a lo largo de los últimos meses.

“Muchas veces se dice que la ausencia de un efectivo control, la corrupción o la desidia administrativa generan muertes. A mi juicio estamos frente a uno de estos casos, con ese resultado lamentable”, escribió Ramos Padilla al justificar el procesamiento de la ex funcionaria.

“En esta conjunción de temeridad de uno (Velázquez) e incumplimiento propio del cargo (Berkowski) se produjeron los desgraciados sucesos, que eran previsibles y que cualquiera de ellos pudo haber evitado si hubiera actuado como la sociedad les exige a quienes ocupan cargos de responsabilidad”, subrayó.

El procesamiento incluye, además, un procesamiento por 200 mil pesos.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario