Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Problemas de competencia

Comuneros opositores dicen que no les adjudican recursos que fija la ley.

Email This Page
Comunas. Comunas.

El PRO vuelve a tener un contratiempo de gestión: las Comunas. Hace dos semanas y con escasa repercusión, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad dictó un fallo en el que dio marcha atrás con las Unidades de Atención Ciudadana –UAC– que creó el Ejecutivo para controlar el Registro Civil, Rentas y la entrega de licencias de conducir, entre otras cosas.

El diputado de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó un amparo solicitando que se declare nulo el decreto 376/2011 en el que, según el legislador, se recreaba a los Centros de Gestión y Participación, y evitaba que los siete comuneros tengan injerencia en las funciones de coordinación al público. “La Junta comunal tiene que recuperar sus funciones: la atención al público, las obras públicas comunales (calles interiores y avenidas), las decisiones sobre los espacios verdes, el sistema de poda y arbolado, el control comunal sobre los espacios públicos y el manejo de la cuadrilla de emergencia de obra pública (baches y veredas)”, planteó Gentili. En el Gobierno de la Ciudad anticiparon a Diario Z que apelarán el fallo ante Tribunal Superior de Justicia.

Diario Z accedió a un informe presentado por comuneros de Proyecto Sur y del Frente Amplio Progresista donde detallan diversas irregularidades en el proceso de descentralización. De acuerdo con el texto, en 2012 sólo el 0,4% del presupuesto fue a las Comunas. “No haber tenido presupuesto propio y jurisdicción significó que no pudimos ejecutar partidas, sólo recibimos ‘cajas chicas’. La ‘unidad jurisdiccional’ que argumentan, redunda en que sólo el Gobierno decide qué hacer con el dinero de las Comunas, incurriendo en una sistemática falta de consulta para la realización de obras”. También objetan licitaciones: “De un total de 32 procesos, el 35% lo hizo por el mecanismo de licitación privada, repartiéndose entre cuatro empresas un total de $ 8.742.320. El 95% de las obras licitadas corresponden a las competencias exclusivas de las Comunas.”.

Según el informe, para 2013 no hay un presupuesto específico para las Comunas sino que forma parte del presupuesto para descentralización. También denuncian que no se sabe cuántas personas trabajan en ellas, falta de espacio y que no pueden acceder a los sistemas informáticos para seguir las obras en los barrios. “El macrismo no ha cumplido con el cronograma a de transferencia de competencias presentado en la Legislatura”. Entre ellos, la elaboración del Plan de Poda 2012 y la finalización del traspaso de los guardianes de plaza a las Comunas. Los comuneros están excluidos de la planificación y control de la licitación de servicios de higiene y alumbrado. En el caso de los guardiaparques, el conflicto ya llevó a paros, movilizaciones y cruces entre el gremio con el Gobierno.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario