Tiempo en Capital Federal

13° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 19km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   13°
  • Martes 5 de Julio
    Parcialmente nuboso10°   12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 04:27:24
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

PRO: Póker de candidatos para retener la Ciudad

Mientras Mauricio Macri se encuentra en campaña permanente y divide su tiempo entre la gestión en la Ciudad y las recorridas por el interior del país para promocionar su candidatura presidencial, cada uno de los dirigentes que busca sucederlo en la Jefatura de Gobierno porteña, en paralelo, intensifican sus estrategias de cara a las PASO del año que viene.

 

Por Patricio Tesei
Email This Page
Horacio Larreta y Gabriela Michetti
RitondoSantilli002_thumb
Anterior Siguiente

Por un lado, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, apuesta a su conocimiento de la gestión y de la estructura del gobierno; a la construcción política que acumuló desde 2007; y ser la cara visible y una especie de marca de agua de una fuerza política que se “vende” como “gestora” y como “transparente”. Por estos motivos, Macri lo considera como la persona ideal para reemplazarlo, aunque no lo dice abiertamente.

Pero fortaleza interna no implica votos. Por eso, comenzó desde hace varios meses una campaña en las redes sociales para descontracturar su figura y mantiene reuniones con vecinos de todas las comunas, por lo menos, dos veces por semanas.

Por otro lado, la senadora por Unión PRO Gabriela Michetti juega a las escondidas y no definió aún su futuro político, aunque desde su entorno aseguran que ella “quiere ser jefa de Gobierno de la Ciudad”. “Todos los movimientos de Gabriela, a sotto vocce, sin armar conflicto, son para su candidatura (como los que realiza con la Fundación SUMA). Ella apuesta a acumular el mayor poder posible, decir que sí a todo y cerca del final elegir”, asegura a Diario Z un allegado Michetti. “No es sorpresa para nadie su candidatura, sería un batacazo que no se presente”, agrega la fuente.

Su principal activo es su nivel de conocimiento (detrás de Macri es la dirigente del PRO con el nivel más alto de conocimiento a nivel nacional), y la cercanía que tiene con la gente, pero no cuenta con una gran estructura política que la respalde: su injerencia en la Legislatura porteña quedó reducida a su mínima expresión, donde sólo el legislador Alejandro García puede ser denominado “michettista”, mientras que en el Ejecutivo cuenta con el respaldo de los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; Cultura, Hernán Lombardi; Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y Modernización, Andrés Ibarra.

Sin embargo, la “mesa chica” del PRO no descarta en las próximas elecciones presidenciales repetir la fórmula que ganó la ciudad en el 2007 y que Michetti sea la candidata a vicepresidenta, en caso de no prosperar las conversaciones que el partido mantiene con otros sectores, como el radicalismo y algunos sectores del Frente UNEN.

Otro dirigente que en las últimas semanas levantó su perfil con la idea de participar de la contienda por la sucesión porteña es Diego Santilli, quien este lunes ratificó en declaraciones radiales: “Amo la ciudad de Buenos Aires, me voy a presentar a las PASO”. Junto a Michetti, lanzó la web Legislemos, con la idea de generar vínculos con los ciudadanos y una plataforma de iniciativas. Pero también buscó posicionarse dentro de las negociaciones que mantiene el PRO con otros partidos, en un guiño a los extrapartidarios que ven en el macrismo un aliado estratégico, sobre todo en una segunda vuelta, como lo plantearon los diputados por UNEN Elisa Carrió; por la UCR, Julio Cobos, y el senador radical Ernesto Sanz.

El póker de candidatos lo completa el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo. De extracción peronista, fue el primero en anunciar que se iba a postular para suceder a Macri y apuesta a la construcción política que logró en las comunas del sur de la Ciudad y, también, al igual que Santilli, al diálogo que pueda mantener con dirigentes de otras fuerzas.

También levantó su perfil en las últimas semanas pare retomar la agenda de la inseguridad que el PRO, en líneas generales, no pudo llevar a cabo, y por eso volvió a presentar proyectos en el Parlamento para prohibir la actividad de “trapitos” y limpiavidrios; contra los denominados “motochorros” y, además, volvió a solicitar el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

De estos cuatro dirigentes saldrá el candidato del PRO mantener el gobierno de la Ciudad, clave para la ambición presidencial de Macri, aunque algunos otros deslizaron por lo bajo sus ganas de participar, como el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; los diputados Sergio Bergman y Federico Pinedo, y el presidente de Boca Juniors, Daniel “tano” Angelici.

DZ/pt

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario