">

Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Prisión domiciliaria para Chabán

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Emir Chabán, fue autorizado por el Tribunal Oral Criminal 29 a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria debido a su grave estado de salud, aunque permanecerá internado en el Hospital Santojanni dada su necesidad de «asistencia permanente». 

Email This Page
5555758-chabancua.jpg Cromañon: La Justicia pidió el cumplimiento efectivo de la penas de prisión del ex gerenciador de la disco, Omar Chabán, como de todos los integrantes del grupo Callejeros, el ex mánager de la banda, los policías y los ex funcionarios porteños.

Un informe de Cuerpo Médico Forense certificó que Chabán está atravesando los últimos momentos de su vida» luego de confirmar un diagnóstico de Linfoma de Hodgkin grado IV B, un cáncer en el sistema linfático en estado avanzado.

El tribunal ordenó que el empresario permanezca en el centro de salud «mientras lo requieran los cuidados especiales por su actual estado», y simultáneamente ordenó a las autoridades de la cárcel de Marcos Paz, donde Chabán se encontraba recluido, que se levanten las medidas de custodia y restricción que pesaban sobre el condenado.

«En este caso el arresto no va a ser domiciliario porque no puede abandonar el hospital, se está haciendo una transfusión de sangre por día y está alimentado por sonda y sometido a quimioterapia», dijo Vicente D´Attoli, abogado de Chabán.

El letrado explicó que la autorización de arresto domiciliario otorgada por el tribunal se traducirá en «un levantamiento de la custodia de Gendarmería, que va a permitir una mejor atención y que ni nosotros ni su familia tengamos que dar tantas explicaciones para ingresar a verlo o asistirlo».

D´Attoli, quien precisó que Chabán «pesa 47 kilos», denunció que «si la enfermedad se hubiera detectado a tiempo, era controlable».

«La sensación es de mucha bronca, acá hubo una deficiencia total de la parte médica; la mala atención del hospital de la unidad penitenciaria de Marcos Paz hizo que lo tuvieran desde enero con fiebre de 40 grados y sin atención», argumentó.

Según el abogado, a Chabán se le diagnosticó un Linfoma de Hodgkin grado IV B», una patología cancerígena que afecta a los ganglios linfáticos y lo obliga a un tratamiento de quimioterapia, que se sumó a un delicado y deteriorado estado general de salud.

«Cuando conseguimos que lo internen en el (hospital) Santojanni, lo tuvieron más de un mes en una camilla de la guardia; luego nos informaron que tenía tuberculosis, que resultó un diagnóstico incorrecto. Sabemos del cáncer desde el martes pasado, pero la situación que hemos vivido es lamentable», remarcó.

D´Attoli denunció que «ahora hay preocupación» y que a su cliente «lo dejaron morir».

Chabán está cumpliendo una pena de diez años y nueve meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia de la disco el 30 de diciembre del 2004, cuando bengalas arrojadas por el público durante un recital del grupo Callejeros originaron un incendio que produjo 194 muertos.

El empresario fue condenado por los delitos de «incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo» y su pena original de ocho años de prisión fue elevada a diez años y nueve meses por la Cámara de Casación, por lo que volvió a la cárcel -donde había estado dos años y medio- a finales del año pasado.

La fiscalía dictaminó a favor de la medida y aportó un certificado médico de la Jefa del Departamento de Hematología del Santojanni convalidando el diagnóstico por el cual otro de los abogados de Chabán, Pedro D´Attoli, había pedido la prisión domiciliaria.

El fiscal Jorge López Lecube indicó que el delicado estado de salud que Chabán fue certificado por el Cuerpo Médico Forense, que indica que el detenido «se halla atravesando los últimos momentos de su vida».

«El cáncer se encuentra diseminado comprometiendo a órganos extraganglionares, se diseminó hasta ganglios linfáticos, en el pulmón, hígado y médula ósea, especificando además que la patología se halla esparcida», indica el certificado.

 

dz/lr

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario