Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Primera donación de células madre al exterior

El hospital Garrahan y el Incucai implementaron ul envío a Italia.

Por eugenia-spera
Email This Page

Es extraordinario: desde el Cha­co fue una unidad de sangre a salvar una vida a Italia», se emo­ciona la doctora Ana del Pozo, directora del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan. Una mamá chaqueña había donado sangre de cordón umbilical y una niña italiana con leucemia mieloide necesitaba un transplan­te de médula ósea o CPH (Células Proge­nitoras Hematopoyéticas). Tras las consul­tas a los registros de 40 países, se detectó que los datos genéticos de ambas personas eran compatibles y mediante un operativo realizado entre el Garrahan y el Incucai, las células madre viajaron a Italia. «Donar cor­dón al banco público es un acto altruista», agrega Pozo.

Las CPH son células madres encarga­das de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas células se en­cuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical. Y con un transplante de CPH se puede ayudar a tratar enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits in­munológicos.

«La sangre que se colec­ta es la del bebé que queda en la placenta, pero el ‘clam­peo’ de ese cordón se hace en un momen­to determinado, cuando el bebé ya no la ne­cesita, alrededor de un minuto posterior al parto. Al bebé no se lo pincha ni le duele», aclara Del Pozo y asegura que la información de la sangre se guarda bajo códigos interna­cionales y de manera confidencial.

Para la Argentina, el crecimiento del Banco es importante: «Es estratégico ha­cerlo crecer porque nuestra población des­de el punto de vista genético es diferente, y las mezclas son increíbles, por lo que los pacientes con esas características biológi­cas probablemente no están representados en los bancos internacionales por su perfil genético. Es importante mostrarle a la gen­te que se puede dar la oportunidad a al­guien para que siga viviendo sólo con un cordón umbilical que se descarta», sostie­ne Del Pozo.

Según las estadísticas internacionales, sólo entre el 25 y 30 por ciento de los pa­cientes tienen la posibilidad de encontrar entre sus familiares un donante compati­ble, por lo que para el resto se recurre a los transplantes «no emparentados» a través de registros internaciona­les de la Red BMDW, que agrupa a 12 millones de donantes efectivos.

Para donar, una emba­razada manifiesta su vo­luntad de donar en el Ban­co Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hos­pital Garrahan, y en el momento del parto se realiza la colecta. «No puede hacerse en cualquier maternidad, se hace sólo cuan­do las condiciones de la sala de partos son óptimas y el obstetra está capacitado por nosotros. De todas maneras, en la Ciudad son muchísimas las maternidades públicas y privadas que ya están colectando» defi­ne Del Pozo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario