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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Primer round para la concesión del Autódromo

La Legislatura aprobó en primera lectura la concesión a privados por 25 años de 41 hectáreas del predio ubicado en Villa Lugano.

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El PRO logró que se aprobara la ley que convierte el Autódromo Juan y Oscar Gálvez en un polo de inversiones. Las negociaciones fueron complejas y se encauzaron sobre la marcha de la sesión. Ahora, la iniciativa tendrá que sortear una Audiencia Pública y una segunda votación que sería antes de fin de año.

Para alcanzar los 40 votos requeridos, el macrismo contó con el sorpresivo apoyo del Frente para la Victoria y del Partido Socialista, además de un habitual aliado como Confianza Pública. Según pudo saber Diario Z, el FpV votó a favor a cambio de la creación del Parque de la Estación, que estaría ubicado en terrenos de la estación de trenes del barrio de Once. En tanto, el Bloque Peronista y Suma+ se abstuvieron, mientras que la izquierda votó en contra.

De esta manera, el proyecto enviado por el Ejecutivo está a paso de convertirse en ley. La iniciativa establece la división del terreno dos zonas: una deportiva de 139 hectáreas, y otra no deportiva de 41 hectáreas. Esta última sería concesionada a privados por 25 años: después de ese plazo el Autódromo retornaría a la administración porteña.

La inversión será administrada a través de un fideicomiso integrado por la Ciudad y los privados que aporten el dinero. A su vez, los inversores recibirán exenciones fiscales, por ejemplo, el dinero aportado computará como pago a cuenta de IIBB. Los negocios que se habilitarán estarán relacionados con el automovilismo. Habrá concesionarias de nuevos y usados, talleres y gomerías; una escuela de pilotos, un “clúster de mecánicos” y un “semillero de pilotos”.

En una primera etapa, el gobierno porteño invertiría unos 3 millones de dólares para poner a punto el circuito. Las obras demandarían un año y, de aprobarse el proyecto, comenzarían en 2017. Luego ingresarían los capitales privados con alrededor de 4,5 millones de dólares para comenzar con la “urbanización” de unas 6 hectáreas que hoy se utilizan como estacionamiento informal.

El presidente del bloque PRO, Francisco Quintana, señaló la puesta en valor del Autódromo generará 3 mil puestos de trabajo en una primera etapa y “10 mil más cuando los comercios se pongan en funcionamiento”. “Nos proponemos a recuperar el autódromo y llevar más desarrollo en el sur de la Ciudad. Más integración para los vecinos de la Comuna 8”, indicó.

En tanto, el presidente del bloque del FpV, Carlos Tomada, justificó su voto positivo asegurando que “necesitamos desarrollar una ciudad menos desigual”. “El PRO ha incorporado nuestros planteos. La Ciudad conservará una participación mayoritaria en el fideicomiso, como mínimo del 51%”, explicó. Según Tomada, el oficialismo también aceptó bajar de 30 a 25 años el tiempo de duración del fideicomiso y aceptó incorporar un “mayor control parlamentario de las inversiones, con un informe obligatorio bianual que deberán enviar”.

El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, reiteró las críticas que había plasmado en un dictamen de minoría presentado en conjunto con los diputados Gabriel Fuks y Gustavo Vera. “Es un mal proyecto”, sentenció. “Y además es inconstitucional: como Legislatura estamos delegando facultades indelegables, otorgando una concesión sin saber a quién ya que el fideicomiso manejará bienes del Estado”, agregó.

La Coalición Cívica también criticó con dureza la falta de claridad en relación al fideicomiso. “Tiene visos de inconstitucionalidad ya que debilita los controles no sólo hacia dentro del fideicomiso sino lo que tiene que ver con darle herramientas para un posible endeudamiento sin que exista control parlamentario”, explicó la presidenta del bloque, Paula Oliveto Lago. “No tenemos conocimiento del contrato del fideicomiso. Esta ley es un cheque en blanco”, apuntó.

En el mismo sentido se pronunció la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, quien exigió que el oficialismo presente el contrato del fideicomiso que se aprueba por ley. “No se puede votar algo que no se conoce”, dijo.

Hernán Rossi, de Suma+, añadió la inquietud sobre “si es necesario que la Ciudad cuente con un Autódromo propio”. “Son 190 hectáreas en un lugar de la Ciudad con alta vulnerabilidad, cuando la tierra es un bien escaso… ¿es necesario que destinemos esas tierras para el automovilismo?”.

El legislador del Partido Obrero, Marcelo Ramal, aseguró que el proyecto implica una “privatización subsidiada de la Ciudad” ya que el “pago a cuenta de IIBB es la inversión que hagan en el fideicomiso.” “¿Quién paga estas exenciones? Los contribuyentes”, sentenció.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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