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Primer Índice de Calidad Objetiva de Mediación ICOM

El Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires presentó el Primer Índice de Calidad Objetiva de Mediación–ICOM, elaborado íntegramente en el ámbito del organismo, a partir de la iniciativa y desempeño de sus áreas técnicas.

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Durante el encuentro, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, destacó la importancia de este índice porque “trabaja sobre una de las herramientas más importantes del servicio de justicia de la Ciudad de Buenos Aires, como es la mediación”.

La presentación  estuvo a cargo del Consejero Daniel Fábregas, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos, Susana Velázquez y la Directora de la Oficina de Estadísticas, Valeria Quiroga.

Estuvieron presentes también los Consejeros Laura Grindetti, Jorge Enríquez y Ricardo Baldomar, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, la Directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía y los referentes más importantes de la materia en Argentina.

Ademas, Olmos consideró que “nuestro deber es proponernos bajar los niveles de violencia y de enfrentamiento que existe en nuestra sociedad y tanto la mediación como la justicia vecinal son esenciales para alcanzar esta meta”. Antes de finalizar, señaló: “No estamos orgullosos de que aumenten las estadísticas de causas. Muy por el contrario, sería un satisfacción si pudiesen bajar esos números a partir de una justicia expedita, rápida, que no conflictúa al ciudadano con el sistema sino que lo ayuda a vivir pacíficamente, de manera más armoniosa con el resto de la sociedad. Este es nuestro compromiso y estamos convencidos que es el camino indicado para una mejor convivencia entre todos”.

El objetivo de esta medición fue generar un sistema de indicadores estadísticos cuya elaboración periódica permitirá monitorear y mejorar el servicio de justicia. Es un proceso que se desarrolló a partir del compromiso y del trabajo en conjunto del Centro de Mediación y el área de estadísticas del Consejo.

El ICOM es un método que a partir de su aplicación permite visualizar los procesos que se deben mejorar, y a su vez, su implementación sostenida en el tiempo, otorga la posibilidad de monitorear los avances. En esta oportunidad, permitió medir la calidad, la adecuación y la suficiencia tanto de la infraestructura (equipamientos, condiciones edilicias, etc.) los mecanismos de soporte (incluye al personal administrativo como al contexto en cual se lleva adelante el proceso) y el rol del mediador (su capacidad de comunicación y las pautas de atención que emplea).

La implementación de esta herramienta durante una muestra de mediaciones realizadas en el 2012, permitió comprobar que el índice de eficacia arrojado es de 65 puntos, siendo 34,5 el número que debe mejorarse para que las mediaciones puedan llevarse a cabo de la mejor manera. La infraestructura es el factor que presenta mayores necesidades de desarrollo, mientras que las cuestiones metodológicas reflejan el menor puntaje de condiciones a mejorar, lo cual significa que los mediadores realizan su tarea de manera efectiva.

Es preciso mencionar que desde la constitución de la Justicia de la ciudad, la demanda de procesos de mediación ha tenido un aumento exponencial. De acuerdo a las causas remitidas a medición se pasó de 10 solicitudes en 1999 a 4529 en el año 2012. Para el año 2012, el 14% de las causas tramitadas en materia penal y contravencional fueron intervenidas por un proceso de mediación.

El valor de este proyecto radica, principalmente, en que, con la mirada puesta en el ciudadano y a partir de la medición, modificación de las prácticas y la adaptación de los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura, se intenta brindar un mejor servicio de justicia.

 

Fuente Redacción Z
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