Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 71%
Viento: Sur 30km/h
  • Domingo 17 de Enero
    Despejado18°   28°
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado20°   29°
  • Martes 19 de Enero
    Muy nuboso21°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Primavera: La estación del amor y las alergias

En estos días aumenta la presencia de polen en el ambiente por el crecimiento de plantas y flores.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
alergias_primavera

Dicen que cuando llega la primavera todo es felicidad y amor, los puestos de flores se multiplican y los parques y las plazas reciben más visitas que en los meses anteriores. Pero para las personas que sufren de alergia no todo es tan alegre. Los estornudos, la picazón en los ojos, el agua chorreando por la nariz son algunos de los síntomas que más se relacionan con la llegada de la estación de la alegría. Se deben a que el organismo trata de expulsar el alérgeno —polen o ácaro— que lo afecta.

La verdad es que la primavera no es la única estación de alergias; es la que tiene peor reputación porque el crecimiento de las plantas y flores aumenta la presencia de pólenes en el medio ambiente. Estos se suman a los ácaros de siempre y, entonces, el que es alérgico empieza a sentir cada vez más “ataques”.

Marta Seoane, médica alergista del Hospital de Clínicas, dice: “Todo el año puede haber causales de alergia, pero la primavera es la estación con mayor envergadura, con mayor intensidad de los síntomas”. Hay que tener en cuenta que los síntomas pueden complicarse si no son tratados y derivar, por ejemplo, en una sinusitis. Según Seoane: “si no se tratan se puede pasar del asma nasal —agua en la nariz, picazón, sensación de cuerpos extraños en los ojos— a que el alérgeno pase a los bronquios produciendo asma bronquial”.

La mayor parte de los que sufren alergia creen que es suficiente con ir a la farmacia y comprar algún medicamento de venta libre que en el envase profese: “24 horas de alivio”. Sin embargo, en los últimos años las medicaciones para tratar alergias han avanzado, inclusive el antes famoso test de las agujas ahora se convirtió en un sencillo test sobre la piel: “Son unos elementos chiquitos, descartables, pequeños, inocuos; y luego las vacunas son muy variadas: algunas son cutáneas, otras son orales”, dice Seoane, y agrega: “El tratamiento es específico para cada paciente y para cada alergia. Además, se cuenta con aerosoles”.

La automedicación tiene el problema no solo de que el alivio no perdura. Tampoco se identifica qué produce el “ataque de alergia” y solo se anulan los síntomas. Lo mejor es anticiparse a las peores épocas y acudir a un especialista que realice el test, identifique el factor que desencadena la alergia y medique acorde al alérgeno. “La Loratadina no es la única droga, es la que tiene más publicidad pero ni siquiera es la más efectiva”, dice la médica especialista.

El clima seco y el viento favorecen el esparcimiento de los alérgenos de polen en el medio ambiente. Cuando llueve bajan los síntomas porque el agua aplaca a los ácaros y al polen en el piso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, con los cambios climáticos recientes de frío-calor-frío-calor, las plantas producen mayor cantidad de polen. Cuando se van el frío y el agua, los pólenes invaden el aire buscando reproducirse.

La primavera llegó a la Ciudad: lo que corresponde es consultar al médico, comprar pañuelitos y disfrutarla aunque sea entre estornudo y estornudo.

Qué hacer para estar mejor

  • Ventilar lo más posible las habitaciones permitiendo el ingreso del sol. 
  • No juntar juguetes ni muñecos de peluche en los dormitorios.
  • Pasar la aspiradora, y no la escoba, para que ácaros y pólenes no vuelen.
  • Evitar las alfombras y las telas. 
  • No juntar papeles ni objetos que acumulen polvo para facilitar la limpieza.
  • Cuanto más limpio y soleado esté un ambiente, mejor calidad de vida se va a tener.
  • Evitar la triada humedad/oscuridad/polvo.
  • Si se tienen mascotas, que estén limpias y cepilladas.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario