Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias17°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Primarias abiertas: pasen y vean

En un escenario electoral donde no es fácil establecer certezas, once candidatos respondieron a Diario Z un cuestionario común sobre la leyes que impulsarán en el Congreso y su opinión sobre temas centrales para la Ciudad

Por Laura Mendoza
Email This Page
fotonotatapa fotonotatapa

Cuando el próximo domingo se haya cerrado el escrutinio general de las PASO –segunda experiencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias– es muy probable que, pese al 45 por ciento de desconocimiento de la población acerca de qué se vota y por qué (esto según el Observatorio de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano y otras consultoras privadas), el Frente para la Victoria haya logrado, a nivel nacional, un importante y significativo triunfo; nada menos que cuando el gobierno K transita su décimo año. 

A nivel nacional, insistimos, y a pesar incluso de las derrotas previstas en grandes centros urbanos como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, el modelo de país que representa el proyecto kirchnerista se habrá alzado con –aproximadamente– el 35 por ciento de los votos (según también todos los bufetes que miden la opinión pública), lo que confiere al FPV el cetro de ser la primera minoría frente a las distintas alquimias electorales.

Se confirmará el pronóstico, entonces, de que el oficialismo mejorará la performance legislativa de 2009, con la posibilidad de sumar diez bancas más, aunque en el Senado podría perder dos.

En Capital es favorito el partido que orienta Mauricio Macri, con la candidatura de la senadora Gabriela Michetti a la cabeza.

Aunque todos los escenarios parecen señalar que se le puede llegar a complicar el asunto si, como revelan las encuestas, Daniel Filmus (FPV) y Juan Cabandié logran consolidar el crecimiento verificado desde la semana pasada: Filmus podría obtener el 21 por ciento de los votos, y Cabandié una cifra similar, en competencia con el rabino macrista Sergio Bergman y con Elisa Carrió. Un escenario difícil de establecer con certeza, ya que lo que estaría descendiendo es la preferencia por Elisa Carrió tras el ataque sincericida contra sus propios compañeros de la interna de Unen.

El crecimiento del FPV en la ciudad ya es palpable: en 2009 obtuvo el 11,6 por ciento de los votos y entró en cuarto lugar detrás del PRO, Proyecto Sur y la otrora Coalición Cívica. Pero este año podría obtener más de un 20 por ciento. Si fuera así, la segunda fuerza en la ciudad sería la que adhiere al gobierno nacional, detrás del PRO. Falta resolver aquí el fenómeno de resurrección que encarna Elisa Carrió, que del 1,7 por ciento de los votos en 2011 trepa hoy al 19,7. Si se confirman los diagnósticos para Unen, Carrió podría ser, a pesar de su vocación autodestructiva, primera entre los candidatos a diputados, Cabandié segundo y Bergman, tercero.

Sea como fuere, esta versión de las PASO –suerte de borrador de las generales de octubre– deja en duda aún su sentido estratégico: la primera experiencia fue hace dos años, en ocasión de las presidenciales de 2011, pero otra vez resultó obvio que la herramienta ideada por Néstor Kirchner es muy poco utilizada en su verdadero potencial por una dirigencia que parece vivir de la urgencia. Sin embargo, podrá haber realineamientos a futuro si la maquinaria política y electoral del kirchnerismo sale nuevamente airosa frente al veredicto popular. Pero lo que quedó en evidencia hoy es que la atomización infinita de la oposición –dentro del peronismo y fuera de él– no acierta el camino.

Al parecer, el valor de las ideas y de los debates mantiene aún su carga positiva frente a la enorme vocación de inaugurar estaciones y metrobuses. Por eso Diario Z presenta en esta edición un debate indirecto entre diez candidatos, a quienes se les plantea un cuestionario en común, que va desde el primer proyecto de ley que presentaría hasta qué leyes relativas a la ciudad defendería. Pasando, claro, por cuestiones vinculadas a la autonomía de la ciudad aún pendientes. Con enorme distancia unos de otros, teniendo en cuenta la experiencia legislativa acumulada por algunos, como Daniel Filmus y Claudio Lozano (quienes, de los consultados, fueron por caso los únicos que aportan una mirada federal a la distribución de las rentas portuarias y a una solución sistémica al problema del contaminado Riachuelo), los demás, muchos de ellos veteranos batalladores como Jorge Altamira, del Partido Obrero, o el novel candidato al Senado y metrodelegado Claudio Dellecarbonara, se atienen al manual clasista. Otros, como el rabino Bergman, se atienen a la biblia conservadora. Como sea, pasen y vean. Vale la pena.

 

 LOS CANDIDATOS RESPONDEN

Unión PRO

Frente para la Victoria

UNEN

Frente de Izquierda

Camino Popular

Producción: Franco Spinetta

dz/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario