Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Primarias abiertas: hora de definir al mejor candidato

Una elección inédita que despejará el camino al 23 de octubre.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Por tercera vez en poco más de dos meses, los porteños concurrirán a votar. Lo harán en el marco de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo 14 de agosto. A pesar de que todos los partidos ya definieron puertas adentro las candidaturas clave (presidente y gobernadores), será una elección inédita que despejará el camino hacia el 23 de octubre, cuando se realicen las elecciones generales. La Ciudad, que ya eligió jefe de Gobierno y legisladores, tendrá una boleta más corta
porque sólo elegirá candidato a presidente y diputados.

«Las primarias funcionarán como un mecanismo de sinceramiento del escenario político, dejando a la vista el contraste entre los climas creados y la temperatura real», señala el analista de la consultora Ibarómetro, Ignacio Ramírez. Las PASO fueron creadas para que funcionaran como internas simultáneas entre todas las agrupaciones. Sin embargo, eso no sucederá. «Puede ser una gimnasia para que en un futuro se llegue a la instancia de que las distintas fuerzas políticas presenten diferentes candidatos y el ciudadano pueda optar por quien mejor lo representa», dice a Diario Z el constitucionalista Daniel Sabsay.

«El impacto, más allá de la coyuntura, debería ser juzgado como punto de partida y no de llegada», agrega Ramírez, para quien las primarias tendrán «un impacto no inmediato positivo sobre la cultura política: progresivamente los partidos se irán acomodando al espíritu de la ley y no sólo al texto». Está claro que cambiar hábitos toma tiempo: salvo en algunas provincias, como Buenos Aires y San Luis, donde los partidos presentaron diversas propuestas para gobernador y otros cargos menores, la mayoría de las fuerzas eligió a sus candidatos antes del 14.

El periodista Eduardo Jozami, uno de los fundadores de Carta Abierta, opina que se trata de una buena iniciativa aunque «sufra las dificultades de todo proceso del cual no existe experiencia. Para el futuro, es bueno que exista un régimen de internas abiertas y los partidos se tendrán que adecuar. En perspectiva, le darán transparencia al sistema», explica.

¿Y por casa?
En la Ciudad se pone en juego qué diputados competirán en octubre para representar a los porteños en el Congreso Nacional durante los próximos cuatro años. Según datos de la Cámara Nacional Electoral, para sortear esta instancia y pasar a la general, los candidatos deben alcanzar unos 400.000 votos, el 1,5% del total. Federico Pinedo, que encabeza la lista del PRO, busca renovar la banca obtenida en 2007. Pelea en soledad y apuesta al corte de boleta ya que el PRO no tiene candidato presidencial. Las expectativas, explican cerca cerca
del diputado macrista, son módicas. De hecho, Macri optó por no estar en la campaña y se tomó vacaciones en Europa. Toda una señal de que las mediciones no traen buenas noticias.

El kirchnerismo pretende aprovechar esa debilidad para levantarse de la dura derrota infligida por el PRO en las elecci estas, una alta intención de voto en la Capital. En diputados, la pretensión es alcanzar el primer puesto. O sea, aventajar al macrismo y a las demás fuerzas. Para ello, subrayan los logros en materia económica.

En el radicalismo, la alianza de Ricardo Alfonsín con Francisco de Narváez (Unión para el Desarrollo
Social -Udeso-) a nivel nacional complicó el armado de las listas en la Ciudad. Mientras la UCR Capital,
que lleva como primer candidato al ex fiscal Manuel Garrido con el sello de Cantera Popular, peleaba
para ser la única lista abrochada a la boleta de Alfonsín, la Cámara Nacional Electoral autorizó que la Udeso sume una lista de adhesión encabezada por otro ex fiscal, Pablo Lanusse, quien representa al espacio denarvaísta. Esta situación pone en jaque al radicalismo, que debe apostar a que Garrido alcance el 1,5% del padrón para no desaparecer del mapa político local. Las perspectivas no son alentadoras: en las elecciones para jefe de Gobierno, la UCR, que llevó a Silvana Giudici como candidata, alcanzó un magro 2,06%. Ahora, esos votos se dividirán por dos.

La Coalición Cívica pretende mejorar el 3,32% que obtuvo la candidata a la Jefatura de Gobierno María Eugenia Estenssoro. Patricia Bullrich fue designada por Elisa Carrió como cabeza de lista, luego de las fuertes tensiones dentro de la CC por la pulseada entre Unión por Todos y Jóvenes por la Igualdad, sector que impulsaba a Fernanda Reyes como candidata y ahora estaría analizando un alejamiento. Bullrich ostenta una aceptable intención de voto: según una encuesta exclusiva para Diario Z de la consultora Qualitative, captaría el 17,7 por ciento.

Por su parte, Proyecto Sur se encuentra en problemas. Muchos votantes no identifican a su candidata a presidenta, Alcira Argumedo; no termina de cuajar la compleja convergencia con el Frente Amplio Progresista planteado por Hermes Binner y la diáspora de muchos de los partidos (Buenos Aires para Todos, de Claudio Lozano; Libres del Sur, de Victoria Donda, y el sector liderado por Víctor De Gennaro) que conformaban el movimiento de centroizquierda, colocaron a la fuerza del cineasta Fernando Pino Solanas en una posición incómoda, sobre todo teniendo en cuenta
la excelente elección de 2009 y la aceptable cantidad de votos obtenida este año.

Las PASO no son la única novedad. También lo son las boletas de diversos colores con la foto de los candidatos. Los electores podrán cortar boleta y elegir a distintos partidos para cada categoría (en el caso de la Ciudad, presidente y diputados). No es válido votar a más de un candidato para una misma categoría.

La Justicia Nacional Electoral autorizó que las personas que cumplan 18 años antes del 23 de octubre
puedan votar en las primarias. De esta manera, 111.007 jóvenes de 17 años podrán sufragar por primera
vez el 14 de agosto. También será la primera vez en la historia que voten menores. Las encuestas marcan que el nivel de desconocimiento es alto respecto de qué es lo que se elige en las primarias. También existe escepticismo en relación a la afluencia de votantes.

Para el constitucionalista Eduardo Barcesat, como no ha habido una experiencia previa, las PASO «no gozan de las características generales de una elección primaria abierta donde el ciudadano opta por candidatos de un mismo
partido. Como están planteadas, son una especie de encuesta abierta, general y obligatoria». Sabsay exhorta a que los «partidos se despierten de la siesta y se sumen al proceso de elecciones internas democráticas».

Ambos constitucionalistas hablan de las PASO como parte de una «gimnasia política». «Estamos ante un ejercicio iniciático y sería deseable que el día de mañana se presenten más candidatos por partido», añade Barcesat.
Las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias son una primera experiencia para la ciudadanía. Quienes injustificadamente no concurran a votar no podrán hacerlo tampoco en octubre.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario