Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presupuesto2011: Santilli defendió su pedido de 2780 millones de pesos

El Ministro de Ambiente y Espacio Público dijo que serán destinados espacio público e higiene urbana

Email This Page

El ministro Santilli detalló 4 ejes de gestión: 1) Mantenimiento y uso del espacio público; 2) Higiene Urbana y gestión de los residuos; 3) Cuidado del medio ambiente, medidas para la preservación del deterioro de la urbe; 4) Obras en la villa 31.

«El Ministerio hasta septiembre -siguió el funcionario- tenía 1978 millones de pesos; a ese mes se lleva ejecutado el 87 por ciento, 1700 millones de pesos. La proyección sobre el final del ejercicio seguro alcanzará el total del nivel de ejecución. Un total de 1652 millones son para gastos corrientes y 807 millones van a inversión pública».

En cuanto al mantenimiento y uso del espacio público, destacó que «el espacio se degrada por el paso del tiempo, por eso hay que concentrarse en las reparaciones necesarias. En 2010 se realizó la puesta en valor de 19 espacios verdes superando la meta. Estamos terminando la Casona Olivera. Para 2011 pondremos en valor 20 plazas más».

Preguntas de los diputados

En primer lugar, Julián D´Angelo (Partido Socialista) consultó al Ministro sobre la red pluvial, sobre espacios verdes e insistió para que los grandes parques tengan un tratamiento especial en los programas, y que esté diferenciado; además le preguntó sobre la Agencia de Proteccion Ambiental y sobre higiene urbana.

Santilli respondió a los diputados sobre los diferentes temas y consultas: «la red pluvial en su contrato original, en lo que hace al mantenimiento periódico, tiene que ver con que hay otras obras adicionales con esos recursos, ahí es donde el presupuesto se dispara o se achica. Nosotros podemos mejorar la inversion de los sumideros, el drenaje, nosotros hacemos obras de infraestructura que ayudan, son pequeñas obras que no generan la solución de fondo. La inundación de febrero de 2010 tuvo varios factores, sudestada más precipitación en el oeste y la acumulación del Maldonado. Son obras de infraestructura que exceden a una gestión, se inaugurá en mayo la primera parte del (entubamiento del)Maldonado».

El funcionario aseguró que en cuanto al Ente de Higiene Urbana; «podemos tener dos visiones, una es la visión actual de como funciona Córdoba, otra es la de Rosario, deberíamos ir a un ente como zona testigo, con la capacidad que estoy viendo en Rosario que tiene tecnología. Es la eficiencia de un ente público que funcione con barrido. En 2011 vamos a apuntar a un Ente de Higiene Urbana que funcione con eficiencia, con capacidad, con barrida. Sobre los grandes parques, estoy de acuerdo con esa posición de tener asignado un presuesto para cada uno de ellos, voy a trabajar en esa dirección. En la Agencia de Protección Ambiental estamos trabajando en dirección a ejecutar el presupuesto.

Luego la Diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Bs.As.) preguntó por los sumideros, el Parque Los Andes, el reciclado de residuos urbanos y la formación de cooperativas, sobre el presupuesto respecto de las comunas, y con respecto a espacios verdes y vías secundarias.

El Ministro Santilli sostuvo que «siempre se trabajó una vez por mes con respecto a los sumideros, pero el trabajo nuestro es constante; cuando tuvimos problemas serios fue por la gran cantidad de precipitaciones y por la sudestada. Hay varias obras que tenemos que seguir haciendo. En cuanto al Parque Los Andes, reparamos los portones, vamos a colocar los guardianes. En lo que hace a Comunas, en todos los pliegos que estamos lanzando el tema de la separación de los contratos interactuando con la Subsecretaría del Área que comanda Macchiavelli. La obra de Parque Centenario está terminada, pero igual estamos volviendo a poner en valor lo que ya hicimos».

El diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Bs.As.) hizo referencia al Parque Thays y a la reducción del consumo energético, a las escuelas verdes y su importancia; manifestó su preocupación porque en la descripción del programa en Educación aparece la Universidad de La Matanza, también consultó acerca de los carteles y marquesinas, preguntó por los baches, y por la apertura de los baches que ocasionan las empresas de servicios y cómo es la relación cobro-recursos sobre el tema.

El titular del Ministerio dijo que «ya se solucionó el tema sobre que las empresas tienen que abrir y cerrar las veredas, pero aún no se pudo lograr que lo hagan en la calle».

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario